jueves, octubre 22, 2020

Hace 113 años se graduaba la primera Doctora en Derecho del Paraguay

El 17 de septiembre de 1907 la Dra. Serafina Dávalos defendía su tesis doctoral titulada “Humanismo”, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer Doctora en Derecho del Paraguay.

La tesis doctoral cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de las mujeres y la mejora de la condición de las mujeres en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica.

Dávalos también fundó con Virginia Corvalán y otras el Movimiento Feminista de Asunción (en 1919), el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.​ En 1904, ella y otras veinte mujeres fundaron el Comité de Mujeres por la Paz.

En el primer Congreso Internacional Feminista en 1910 en Argentina, Dávalos fue la delegada oficial de Paraguay y fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Mujeres. Más tarde fue seleccionada como presidenta honoraria del Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay.

En 1936 fue cónsul de la Unión Femenina de Paraguay (UFP). En 1952 participó en la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

Imagen

Últimas notas

Falleció Conrado Pappalardo

Falleció el ex diputado Conrado "Teruco" Pappalardo Saldivar. El político colorado fue uno de los más cercanos de Alfredo Stroessner.

Gran victoria en la altura

En un partidazo, donde las mayores emociones se vivieron en el final, Guaraní consiguió una victoria por 3-2 frente al Bolívar en...

Coronavirus: científico dice que los siguientes 4 meses serían los peores de la pandemia.

La pandemia del Coronavirus Covid-19 ha mantenido su evolución global provocando estragos en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Convocan a artistas a inscribirse en plataforma digital para solicitar subsidio

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que desde este jueves 22 al domingo 25 de octubre se habilitará nuevamente la plataforma...