lunes, octubre 26, 2020

¿Cómo actuar ante un incendio?

El último Reporte de focos de calor sobre la República del Paraguay actualizado a las 19:00hs del 1 de octubre, revela la existencia de al menos 188 focos de incendio en Asunción y Central y la alarmante cifra de 12.288 en todo el país.

El informe elaborado por el Infona y el Mades, con la colaboración de la Universidad Nacional de Asunción, listó además una serie de recomendaciones sobre como actuar antes, durante y después de un incendio.

Antes


* No realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes.
* En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.
* No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables.
* Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.
* Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.
* No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.
* Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no se muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
* Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.
* Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.
* En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.


Durante


* En caso de presenciar el inicio de llamas controlables utilizar los medios a su alcance para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
* Si el incendio se vuelve incontrolable, evacuar el área completamente, iniciando con personas más vulnerables (niños, adulto mayores, personas con discapacidad).
* Comunicar de la situación a las autoridades competentes: bomberos voluntarios de la comunidad, policía nacional, y brindar datos sobre la ubicación exacta donde se produce el incendio.
* Alejarse de la zona de peligro en dirección contraria al viento, observando
permanentemente el comportamiento del fuego.


Si no es posible evacuar


* Mantenerse cerca de aguas abiertas, poco profundas (arroyos, lagos o ríos), podría servir como vías de evacuación.
* Si no hay agua cerca, refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas.
* Acostarse en el suelo y cubrir el cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño húmedo para no inhalar el humo.
* Si una persona se está quemando, envolverla con una manta o frazada y hacer que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.


Después


* Tener cuidado cuando se ingresa dentro del área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Últimas notas

Fiscalía pide 40 años de cárcel para Bruno Marabel

El Ministerio Público pidió hoy la pena máxima de 30 años de privación de libertad, más otros diez años como medida de...

CDE: Municipalidad recupera el «Shopping Box», con capital de Zacarías Irún

En una temprana intervención acompañada por el intendente Miguel Prieto Vallejos, la Municipalidad de Ciudad del Este recuperó este lunes la administración...

Continuarán las lluvias, frescas temperaturas y ocasionales tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día cálido, luego fresco por la noche con precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura...