sábado, octubre 31, 2020

Es el momento de la dieta proinmunidad «anticovid»

“Reforzar el sistema inmunitario” o “aumentar las defensas” son actualmente los principales reclamos cuando se habla de determinados alimentos, suplementos o preparados nutricionales, pero no es ninguna novedad que lo que comemos puede ayudar en buena medida a que nuestro organismo se enfrente mejor a la acción de virus y bacterias. Ahí está, por ejemplo, el clásico caldo de pollo que nuestras abuelas preparaban al menor signo de “quebranto otoñal” y que aliviaba casi al instante el malestar (un efecto a nivel inmunológico, por cierto, confirmado por varias investigaciones, que han demostrado cómo los aminoácidos y otros nutrientes presentes en este tipo de caldos reducen la inflamación que acompaña a gripes y resfriados).

“La alimentación y el sistema inmune tienen una relación muy estrecha: por un lado, la ingesta de nutrientes como las vitaminas y minerales ejerce un papel muy importante, ya que éstos actúan como cofactores de vías metabólicas, siendo esenciales para la integridad y el perfecto funcionamiento del sistema inmunitario. Y, de la misma manera, el déficit o carencia de ciertos nutrientes puede conducir a deficiencias inmunitarias que causan manifestaciones clínicas en nuestro organismo”, explica la nutricionista-dietista Ana Sofía Mendoza, consultora de nutrición en Sprimfood.

Nutrientes frente al virus: el “equipo ganador”

Los expertos insisten en la importancia de llevar una dieta lo más variada y equilibrada posible para asegurarnos así que el organismo va a poder reaccionar de forma adecuada frente a la acción de los patógenos (hay que recordar que el SARS-CoV-2 no es el único, sino que, como todos los años por estas fechas, otros virus, como el de la gripe).

La inmunoprotección, se aconseja priorizar en los menús otoñales los nutrientes que han demostrado más efectividad en este sentido. Ana Sofía Mendoza explica cuáles son los integrantes de ese equipo ganador: “La vitamina A, el ácido fólico, la vitamina B6, la vitamina B12, la vitamina C, la vitamina D, el hierro, el zinc, el cobre y el selenio. Todos ellos contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune, por lo que deberíamos asegurarnos de incluir en la dieta alimentos que los contengan en cantidades adecuadas”.  

Últimas notas

COVID-19: Descubren que el coronavirus también deja secuelas en la piel.

Continúan hallándose secuelas del COVID-19 en pacientes que, supuestamente, lo superaron. Analizamos un estudio del Hospital General de Massachusetts.

Adam Jones, guitarrista de Tool hace cortometraje.

The Witness, fue creado y sonorizado por Jones junto con sus compañeros de banda. Adam Jones, guitarrista de Tool,...

Se revoca bloqueo de bienes de Rodolfo Friedman y Marly.

Victoria de la defensa del senador Rodolfo Friedman Alfaro y Marly Figueredo se registró...

Inteligencia Artificial: Cámara confundió al balón con un árbitro calvo durante casi todo el juego.

Ocurrió en Escocia: la cámara se maneja por Inteligencia Artificial y está programada para seguir al balón, pero la cabeza de un...