miércoles, octubre 28, 2020

Gobierno y campesinos acuerdan y se levantan movilizaciones

Representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo suscribieron este jueves un acuerdo de compromiso con la Unidad Campesina Indígena y Popular para la ejecución de fondos, dentro del plan de reactivación económica, para proyectos productivos y otras medidas para el reordenamiento de deudas. Con este acuerdo, se levantan las protestas iniciadas el pasado martes en la capital y varios puntos del país.

Los puntos de acuerdo:

  1. Reasignación de unos US$ 25 millones previstos para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dentro del plan de reactivación económica post-pandemia.
  2. Reasignación de US$ 5 millones ya presupuestados al MAG para la ejecución de planes de producción, elaborados conjuntamente por las organizaciones campesinas e indígenas y el Ministerio de Agricultura.
  3. Reordenamiento de deudas contraídas para la producción por los integrantes de la agricultura familiar campesina.
  4. El Poder Legislativo deberá conformar una mesa de trabajo con los institutos de Desarrollo Rural (Indert) y del Indígena (INDI) para intervenir en los desalojos de inmuebles, “evitando su ejecución en tano no se demuestre fehacientemente la propiedad de la misma en una acción civil”.

El acuerdo fue suscripto por el presidente del Congreso, Oscar Salomón, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y otras autoridades del Ejecutivo y congresistas, además de voceras y voceros de la articulación campesina e indígena.

Imagen

Últimas notas

Pickford recibe amenazas de muerte por lesión de Van Dijk

En el comienzo del partido entre Everton y Liverpool, específicamente a los 11 minutos de juego, el...

Un sismo de 5,8 grados sacude Chile

Un temblor de 5,8 grados se registró cerca de la ciudad de La Higuera, en la zona norte de Chile.

Por ausencias, senadores no tratan pérdida de investidura de Zacarías y Friedmann

Ante la sesión prevista para esta siesta, los senadores liberales, colorados, del Frente Guasu y del PDP, ...

Empresa sancionada por contaminación de Laguna Cerro sigue operando

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que tras fiscalizaciones realizadas pudo constatar que la empresa Waltrading S.A., seguía operando...