martes, noviembre 24, 2020

11 consejos para tener éxito en el teletrabajo

Si está interesado en trabajar bajo esta modalidad o si ya lo está haciendo y busca mejorar sus hábitos, queremos compartirte algunos consejos para hacer más amena y productiva esta experiencia.

1. Reglas de juego claras

Antes de iniciar con esta modalidad laboral es importante que usted se informe sobre sus derechos y responsabilidades. Si en su país aún no existe esta regulación, tanto su empleador como usted deben llegar a acuerdos sobre cómo practicarán este modelo de trabajo. Hágase las siguientes preguntas:  ¿La empresa le facilitará el equipo de trabajo?, ¿Qué características que debe tener su conexión a internet? ¿Cuál será su horario laboral? ¿Qué canales de comunicación utilizará para comunicarse con el resto del equipo o cliente? 

Teletrabajo

Antes de iniciar su jornada de teletrabajo

2. Cree su propio espacio

Aunque trabaje desde su casa, busque un espacio que no interfiera con otras actividades y procure que este cumpla con las siguientes características:

  • No tenga su escritorio en el dormitorio; este es su lugar de descanso, no de trabajo.
  • Elija un espacio con luz natural y ventilación.
  • Seleccione decoración que le ayude a mantenerse relajado; incluya plantas, fotografías de sus seres queridos y aromas con los que se sienta cómodo.
  • El escritorio debe contar con la medida adecuada, es decir, ni bajo para que así no tenga que encorvar su postura, ni más alto para así no cansar sus brazos y que pueda afectar su vista.
  • La silla debe de ser cómoda, que tenga un respaldar alto y el asiento acolchado. Un plus es una dona para sentarnos sobre ella.
  • Dos aspectos que tienden a descuidarse son la ubicación del monitor y del teclado. Puede adquirir  un stand para su monitor – los hay también para laptops – y teclado y mouse inalámbricos para evitar malas posturas y lesiones.

En el mercado hay marcas y profesionales dispuestos a ayudarle a elegir equipos ergonómicos que se adapten a sus necesidades. Invertir en su espacio es algo que su salud y negocio le van a agradecer.

3. Apóyese en herramientas digitales

Escritorio teletrabajo

Las herramientas digitales deben facilitar y agilizar las funciones básicas de una persona que teletrabaja, como el acceso a internet, la comunicación vía texto, voz y video, calendarización de reuniones, programación, asignación y seguimiento de tareas, trabajo colaborativo, entre muchas otras. A continuación nuestros imprescindibles:

  • G Suite: la suite profesional de Google con la que podemos acceder a nuestros correos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento – Gmail -, la coordinación interna del equipo – Hangouts -, las video conferencias con clientes internos y externos – Meet – , además de los calendarios y notas, todo de forma colaborativa. No lo cambiamos por nada.
  • LastPass: la seguridad de los activos digitales de la empresa y nuestros clientes es prioridad, por ello el uso de un administrador de contraseñas es parte de nuestro día a día.

Claro está que ninguna de estas herramientas sería útiles sin una buena conexión a internet; para nuestro negocio manejamos conexiones a partir de 10 MB.

4. Esté preparado/a

Al teletrabajo debemos estar preparados/as ya que en cualquier momento nos pueden convocar a reuniones presenciales, por medio de videoconferencias, o bien puede haber problemas de fluido eléctrico o señal de internet y nos veamos obligados a desplazarnos hacia otro lugar. Nuestra recomendación es alistarnos antes de iniciar la jornada laboral, puede ser con ropa cómoda, pero siempre presentables en caso que debamos atender alguna eventualidad. 

5. Prepare su comida diaria con antelación

Un consejo práctico es preparar sus comidas la noche anterior, ya que no sabemos qué tan agitado estará el día para cocinar y luego almorzar. También puede preparar meriendas fáciles y tenerlas cerca de su escritorio, como una fruta, un puñado de semillas o un yogurt. Un consejo cortito pero efectivo, va a ver que le va a ahorrar tiempo.

6. Informe que usted teletrabaja

Si vive con más personas en su casa, deje claro que usted está trabajando. No es inusual que su familia, roomates o pareja le soliciten ayuda o le hagan invitaciones a salir mientras usted está en horas laborales. Informarles le ayudará a quienes convivan con usted a apoyarle y a usted a enfocarse en su trabajo y sacar sus tareas diarias.

Durante la jornada de teletrabajo

7. Siga un horario

Si tiene un horario fijo, organícese para lograr todos sus objetivos. Por ejemplo, si empieza a trabajar a las 8:00 a.m., levántese una hora antes, para que le de tiempo de alistarse y desayunar. Según la psicóloga Rocío Azofeifa, es importante establecer horarios de comida con alarma, “a pesar de realizar teletrabajo, es importante seguir los mismos tiempos de comida y respetarlos, durante por ejemplo la hora de almuerzo, no se debe utilizar el teléfono o estar pendiente de la computadora. Se debe tener espacios separados para comer y trabajar”.

Si no tiene un horario fijo de ingreso, cree uno propio, para que así tenga tiempo para otras actividades cotidianas. 

Para Azofeifa, es importante establecer el horario de salida, “si por ejemplo nuestra hora de finalización laboral es a las 5:00 p.m., en ese momento empezamos a apagar la computadora, me olvido de mis deberes laborales y justo en ese momento, la casa se vuelve mi hogar”.

8. Alterne periodos de concentración con periodos de descanso

Escritorio teletrabajo

Si tiene una lista de tareas por realizar le recomendamos utilizar la Técnica del Pomodoro: por cada tarea haga periodos de concentración de 25 minutos o “pomodoros” y descansos de 5 minutos entre cada pomodoro. Cada 4 pomodoros realice un período largo de descanso de entre 15 y 20 minutos. Los descansos deben ser lejos del área de trabajo y realizando otra actividad como por ejemplo estiramientos o ejercicios.

9. ¡No se aisle!

El teletrabajo tiene grandes ventajas: nos ahorra tiempo, dinero en ropa y comidas, transportarnos en medio de presas o trancones, y a pesar de ello también puede ser algo solitario.

Para que esto no suceda, podemos establecer rutinas para socializar con los compañeros/as de trabajo más cercanos en el chat, consultándoles sobre su día; otra manera puede ser ir a caminar y despejar la mente en los tiempos de descanso o cambiar la locación a un sitio que tenga las condiciones adecuadas al menos una vez por semana.

10. Tenga un plan de crisis

A pesar de tener una excelente conexión a internet y buen equipo de trabajo, no sabemos cuándo puede ocurrir algún inconveniente y por ejemplo, que haya un corte eléctrico en nuestra casa. Por esto siempre debemos ir un paso adelante y buscar un lugar al que podamos ir en caso de que esto suceda, por ejemplo, un cowork, una cafetería, restaurante o incluso volver a la oficina.

Después de la jornada de teletrabajo

11. ¡Desconéctese!

Descanso

Todo termina cuando usted cierra la computadora, es por esto que es importante tener el horario laboral determinado, ya que aunque se trabaje desde la casa, ese lugar también es nuestro espacio de descanso.

Finalmente recomendamos realizar actividades que compensen el sedentarismo que puede vivir quienes teletrabajan, como por ejemplo, hacer algún deporte, ir al gimnasio, salir con sus amigos, visitar a su familia y cualquier otra que le haga feliz. Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad para usted y pueda ponerlos en práctica.

Fuente: Nauta

Últimas notas

Gran Bretaña, Francia y Japón acreditan nuevos embajadores en Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales de los embajadores concurrentes ante el Gobierno Nacional de Reino...

Fuerte incendio en la Reserva San Rafael

La mesa de contingencia de incendios forestales en la Reserva San Rafael, Tekoha Guasu, fue reactivada este lunes tras una nueva escalada...

Hospital de Itauguá reprocha «inconducta» de familiares de pacientes COVID

Autoridades del Hospital Nacional de Itauguá sostienen que familiares de pacientes Covid-19 consumen bebidas alcohólicas en el patio del centro asistencial....

«Unite» insta a erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes

Este miércoles 25 de noviembre el mundo se pintará de naranja, el color que destaca en el Día Internacional de la Eliminación...