jueves, noviembre 26, 2020

Retorno a aulas será «gradual» desde el 2 de noviembre

El viceministro de Educación, Robert Cano, en contacto con Radio 1000, aclaró que aunque el decreto del Poder Ejecutivo habilita las clases presenciales a partir del 2 de noviembre, estas no se iniciarán de manera inmediata, ya que existe una fase preparatoria para el proceso de retorno a las aulas.

El subsecretario de Estado remarcó que las instituciones educativas primero deben cumplir con una serie de requisitos para adecuar sus instalaciones a los protocolos sanitarios y poder así recibir en un principio, a los alumnos del tercer año de la media. “No es una cuestión antojadiza que uno va, si es que se le ocurre el domingo, voy el lunes, no, no es así”, advirtió.

Cano señaló que el protocolo es bastante exigente y requiere que los colegios cuenten con 5 zonas bien definidas para la entrada y salida, circulación, estadía en aulas, presencia en espacios comunes y un lugar destinado para el aislamiento, en caso de que exista necesidad.

Por otro lado, el viceministro Robert Cano comentó que el protocolo también establece que el retorno a las aulas será de manera voluntaria. Dijo que los alumnos que deseen volver a las clases presenciales deben contar con una autorización firmada por sus padres. Apuntó que más que actividades académicas, se prevé que el regreso sea más bien para una despedida entre compañeros del último año.

Además resaltó que el Ministerio de Educación y Ciencias debe contar con la nómina de los estudiantes que acudirán a las instituciones educativas.

Asimismo detalló que estadísticas recogidas en base a encuestas de opinión refieren que el 35% de los consultados desea volver a sus respectivos colegios. Indicó que en el sector público actualmente se tiene un registro de 52.000 estudiantes que cursan el tercer año de la educación media.

Últimas notas

Alerta: sistema de tormentas se desplaza hacia el norte del país

La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta sobre un "fenómeno esperado": lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos...

Amambay: macabro hallazgo de fosa común con 4 cadáveres

Se trata de cuatro cadáveres de jóvenes que presentan rastros de torturas dentro de una propiedad ubicada en la colonia Virgen de...

Senadores levantan veto de Mario Abdo sobre transferencia de fondos sociales al PGN 2021

El Senado rechazó el veto de Mario Abdo Benítez a la inclusión de los gastos socioambientales de las binacionales al PNG 2021

EN VIVO: Miguel Prieto presenta denuncia penal contra exadministradores del Shopping Box

El intendente Miguel Prieto Vallejos acompañó este jueves la presentación de una denuncia por varios supuestos hechos punibles...