jueves, noviembre 26, 2020

Paraguay por lavado de dinero en la cuerda floja.

El Banco Central del Pataguay advierte que de reingresar a la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Paraguay sufrirá efectos como el cierre de cuentas de corresponsalía bancaria, el encarecimiento de los servicios financieros y la limitación para realizar transacciones internacionales.

Los riesgos de repercusión sobre negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales, así como de contracción de inversiones y repercusiones negativas sobre sectores como el turismo.

El peligro de cierre de cuentas a operadores de remesas, las limitaciones al cambio de divisas, restricciones en relaciones comerciales, líneas de crédito y sus inversiones.

El BCP recuerda que un país en lista es considerado “una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales”, ya que constituye una referencia como sistema antilavado y contra el financiamiento al terrorismo con debilidades.

Publicación de sanciones

El BCP tiene publicado en su sitio web el listado de varias sanciones que vino aplicando a las entidades reguladas, por fallas detectadas en los sistemas de prevención de lavado de dinero.

Entre ellas se encuentra la multa que la Superintendencia de Bancos (SIB) emitió contra el banco Itaú, por USD 9,6 millones, a través de la Resolución n° 13, Acta N° 46 de fecha 21 de agosto del 2020, dictada por el Directorio del BCP.

El recurso administrativo tiene fecha de interposición 9 de setiembre del 2020 y la sanción especifica que se infringieron normas de la “Ley Nº 1015/97, art. 19, modificado por Ley N° 3783/09. Resolución Nº 349/13 Seprelad, arts. 6 y 27”.

En el estado de la sanción, el BCP explica que se encuentra “con efectos suspendidos por consistir la sanción en multa y encontrarse en plazo para interponer acción contencioso-administrativa”.

Fuente: El Nacional

Últimas notas

Una ventaja importante

Con goles de Julio Enciso, Óscar Cardozo y Adrian Martínez, Libertad superó 3-1 al Jorge Wilstermann en el juego de ida por...

Gobierno autoriza subsidio para trabajadores de Caacupé y Encarnación

La viceministra de Economía, Carmen Marín, anunció este miércoles que se pagará un subsidio complementario a los trabajadores informales de Caacupé y...

Impactantes imágenes de los incendios en Itapúa

Edelira, Trinidad y Karonay son las zonas más afectadas.

🔴 Anuncian medidas extraordinarias para Caacupé y uso obligatorio de tapabocas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este miércoles que se aplicarán medidas excepcionales para el distrito de...