jueves, noviembre 26, 2020

Piden eliminar visado de pasaportes norteamericanos para incentivar viajes

El senador nacional Patrick Kemper abogó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, por la eliminación del visado de pasaportes a los ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades que ingresen al país, con el fin de incentivar el turismo y comercio ante la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

Kemper mencionó que Paraguay es uno de las pocas naciones latinoamericanas junto con Cuba y Venezuela, que mantienen la política de reciprocidad que aplica un canon de 160 dólares a los norteamericanos que deciden visitar el Paraguay, argumentando que en medio del poco atractivo que el país históricamente generó para el hemisferio norte, un aliento de este tipo podría significar la posibilidad de incrementar el tráfico aéreo, turismo y divisas, atendiendo que son los segundos en el mundo con mayor poder adquisitivo en viajes.

Es importante recordar que en 2015, cuando American Airlines abandonó sus servicios sin escalas entre Miami y Asunción, había solicitado la revisión de una serie de puntos, para que en un futuro próximo, la compañía evaluara el restablecimiento de sus vuelos hacia Paraguay, y uno de estos ‘keys’ era justamente la eliminación de la visa para estadounidenses, por considerarla una traba adicional por sortear, y contribuir todavía más al escaso volumen de pasajeros que se podían originar en los EE.UU. hacia el Paraguay.

“Conversamos sobre algunos datos estadísticos que nos llevan a buscar esta posibilidad ante la Cancillería, ya que es la institución que rige estas políticas. Creemos que es un impedimento grande seguir cobrando por el ingreso. Doy un ejemplo, los norteamericanos al pasar de Foz de Iguazú a Ciudad del Este para hacer compras tienen que abonar US$ 160 solo para poder adquirir productos, y esto lógicamente representa un tropiezo más que hace que cientos de negocios en esta frontera no puedan conseguir una parte de ese consumo”, señaló el legislador por el Partido Hagamos.

Eximir de esta tasa creada bajo una figura recaudadora y no estratégica, debería guiar una política de estado con miras a potenciar la visibilidad del país hacia los mercados emisores más relevantes del mundo. Además de ocio, actividades como seminarios, reuniones y otros podrían ver a Paraguay como protagonista en esta parte del continente, con menos restricciones y más facilidades.

“La ecuación es bastante sencilla, si comparamos las dos economías, es fácil saber quién puede beneficiarse más como país si damos señales que incentiven mayor movimiento de ciudadanos a nuestro país, y un factor no menos importante es que muchos paraguayos que residen en los Estados Unidos pierden su nacionalidad paraguaya al adquirir la norteamericana, y cuando vuelven a su país igualmente tienen que abonar tasa de reciprocidad”, mencionó el legislador.

A partir del 8 de noviembre de 2020, Eastern Airlines reanudará luego de cinco años la conectividad con los Estados Unidos de América, con vuelos sin escalas entre Miami y Asunción usando equipos Boeing 767-200/300ER.

FUENTE: aeronáuticapy

Últimas notas

Cerro y Sol van por la punta

Cerro Porteño recibe esta noche, desde las 19.30 en la Nueva Olla, a Sol de América en juego de regularización correspondiente a...

Pago de subsidios a trabajadores de Encarnación y Caacupé iniciará el próximo jueves

Trabajadores informales de Caacupé y Encarnación, afectados en sus ingresos por medidas relacionadas con la pandemia, desde el próximo jueves 3 de...

PPQ a la carga contra marcha campesina: «Es una vergüenza que la Policía no actúe»

El diputado Sebastián Villarejo se refirió sobre la marcha campesina y sostuvo que es una vergüenza que la Policía Nacional y el...