miércoles, noviembre 25, 2020

La falta de lluvias provoca el atraso en siembra de varios rubros

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó que la falta de humedad en el suelo por el efecto de La Niña actualmente atrasa la siembra de algunos rubros. Si bien se registran lluvias, las mismas aun no alcanzan a llegar a todas las zonas del país.

«Estamos en un año complicado y difícil en el tema de humedad en el suelo a causa de La Niña, es un año con déficit de lluvias por debajo del promedio».

«No quiere decir que no va a llover pero llueve menos y eso complica el manejo de los cultivos e inclusive las pasturas que están en el campo», dijo Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Indicó que las faltas de lluvias ya generaron un atraso en el periodo de siembra de 30 a 40 días en algunas regiones.

«Las lluvias que están llegando de a poco son importantes ya que ayudarán a consolidar los cultivos que están en fase de desarrollo», refirió.

Sostuvo que con el transcurrir de las semanas se podrá tener un panorama más acertado de cómo se desarrolla la producción.

«Todavía no podemos decir si vamos a ganar o a perder el partido. Tenemos la esperanza de ganar el partido y ganar bien, pero va a depender de cómo se comporte el tiempo ya que el productor ya hizo su parte», mencionó.

Sostuvo que pese a la situación adversa los productores estiman que serán cultivadas 3.600.000 hectáreas ya que aguardan que no caiga el área de siembra.

«El área de siembra puede verse afectada un poco, pero eso lo sabremos recién en diciembre. El rendimiento es lo que puede verse afectado por el tema de La Niña. Llegar a las 10 millones de toneladas será muy complicado con estas condiciones», concluyó el representante de los productores.

Últimas notas

Gobierno autoriza subsidio para trabajadores de Caacupé y Encarnación

La viceministra de Economía, Carmen Marín, anunció este miércoles que se pagará un subsidio complementario a los trabajadores informales de Caacupé y...

Impactantes imágenes de los incendios en Itapúa

Edelira, Trinidad y Karonay son las zonas más afectadas.

🔴 Anuncian medidas extraordinarias para Caacupé y uso obligatorio de tapabocas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este miércoles que se aplicarán medidas excepcionales para el distrito de...

Ayolas en llamas

Primeras imágenes que llegan desde Misiones sobre este incendio que se propaga rápidamente en la zona de...