miércoles, noviembre 25, 2020

Los Nobel 2020 tienen cara de mujer.

El reconocimiento al trabajo de las mujeres en el arte y en la ciencia es cada vez mayor. Con el anuncio de los nombres de las ganadoras de los premios de Física, Química y ahora de Literatura, pareciera que la sociedad está poniendo en un lugar más justo la participación histórica de las mujeres en estos campos.

Este 2020, las científicas genetistas Emmanuelle Charpentier, francesa, y Jennifer Doudna, estadounidense, recibieron el Nobel de Química por su trabajo relacionado con la edición del ADN, una investigación que podría ayudar a tratar enfermedades como el cáncer y otras de tipo hereditario.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia también anunció a los ganadores del premio en el campo de la física y allí está la estadounidense Andrea Ghez junto con Roger Penrose y Reinhard Genzel, todos galardonados por sus hallazgos sobre los agujeros negros.

Ahora se suma la poeta Louise Glück a la lista de mujeres galardonadas en este 2020. Ella ha escrito numerosas colecciones de poesía y ha recibido premios tan importantes como el Pulitzer (1993) y también fue declarada poeta laureada en Estados Unidos (2003). Su escritura aborda temas sobre la vida en familia, el envejecimiento y el dolor en títulos como The Wild Iris, Faithful and Virtuous Nightk y Ararat.  

Las estadísticas de los ganadores de los premios Nobel, especialmente en el área de las ciencias y la medicina, muestran que el premio ha sido particularmente esquivo con las mujeres. Por ejemplo, de los 23 premios entregados a mujeres durante 119 años de existencia de este reconocimiento, el 27% se ha hecho en la última década. En este punto hay que mencionar que la mayor presencia de mujeres galardonadas ha estado en solo dos premios: el de Paz (16) y el de Literatura (15), áreas menos marcadas por las brechas de género.

Por el momento, Medicina ha tenido a 9 mujeres, Química a 7, Física a 4 y Economía a 2. A medida que se revisan áreas históricamente habitadas por hombres y por los roles masculinos asignados a estos campos del conocimiento, los datos de mujeres son menores. De los 602 premios de áreas como Medicina, Física y Química, tan solo 0.3% fueron entregados a científicas mujeres.

La historia de los premios Nobel no ha sido ajena a las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Se podría pensar que la no inclusión de mujeres en la lista de ganadores por muchos años se deba a la baja participación de ellas en estas áreas. Sin embargo, el asunto es más complejo que esto.

Si bien es cierto que las mujeres no han sido el grupo más predominante en estos campos, primero habría que explicar el porqué. Esto va desde el desestimulo por muchos años de la participación de mujeres en la ciencia, así como del poder de los estereotipos que las ubicaban en posiciones menos visibles dentro de los equipos de trabajo cuando participaban en ellos. Un ejemplo de esto es el caso de las mujeres afroestadounidenses Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, Mary Jackson que fueron piezas clave en la carrera espacial de los años 60, y que fueron conocidas como las ‘computadoras humanas’ por su habilidad matemática. “Calcularon, con lápices, reglas y sencillas calculadoras, las complicadas ecuaciones que permitieron lanzar los cohetes y a sus astronautas al espacio”, como explica Margot Lee Shetter, autora del libro Figuras ocultas.

Además de estos desafortunados e injustos tratos de las mujeres en equipos científicos, el tema de la representación mediática de mujeres en estas áreas también ha tenido un impacto en el tipo de carreras que eligen las más jóvenes incluso en la actualidad, donde los hombres siguen siendo mayoría en la ciencia y la tecnología.

Un estudio publicado en 2018 mostró el llamado “efecto Scully”, basado en la figura de la serie de los años 90 Los archivos X (o X-files). Allí Dana Scully, una mujer pelirroja, de baja estatura y más bien delgada, inspiró a toda una generación de mujeres que estudiaron carreras en el campo de la ciencia y la tecnología. Los resultados del estudio mostraron que el 63 % de las mujeres que trabajan en el área de la ciencia y la tecnología en Estados Unidos, eran mayores de 25 años y conocían la serie, dijeron que la doctora Scully fue su modelo a seguir.

En América Latina y el Caribe se ha documentado cómo operan las brechas de género y su persistencia. El Foro Económico Mundial de 2017 estimó que la brecha de género en la ciencia y la tecnología en la región es de aproximadamente del 30 %, un nivel similar al de Europa del Este y Asia Central (29 %) y también al de Canadá/Estados Unidos (28 %). Según el estudio de Banco Interamericano de Desarrollo, esto se traduce en aspectos como la escolaridad: las niñas se alejan progresivamente de los estudios en áreas científicas debido a múltiples causas tales como presiones familiares, estereotipos, expectativas y falta de mentores o de modelos a seguir.

Tanto el reconocimiento de las mujeres ganadoras del premio Nobel, así como el ejemplo de la influencia de Dana Scully en las mujeres que actualmente se desempeñan en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, nos deja grandes enseñanzas. Por una parte, que las mujeres hacen parte activa de los centros de investigación desde hace tiempo. Pero también, que la representación importa y los esfuerzos tanto en políticas dirigidas a cerrar las brechas de género, así como de eliminar estereotipos culturales sobre lo femenino y lo masculino nos conciernen a todas y a todos, y debe ser una prioridad para construir un futuro más justo.

Últimas notas

Gobierno autoriza subsidio para trabajadores de Caacupé y Encarnación

La viceministra de Economía, Carmen Marín, anunció este miércoles que se pagará un subsidio complementario a los trabajadores informales de Caacupé y...

Impactantes imágenes de los incendios en Itapúa

Edelira, Trinidad y Karonay son las zonas más afectadas.

🔴 Anuncian medidas extraordinarias para Caacupé y uso obligatorio de tapabocas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este miércoles que se aplicarán medidas excepcionales para el distrito de...

Ayolas en llamas

Primeras imágenes que llegan desde Misiones sobre este incendio que se propaga rápidamente en la zona de...