martes, abril 30, 2024

🇵🇾 Paraguay y Brasil 🇧🇷 crean comisión binacional de cuentas de Itaipu

Los ministros de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, del Paraguay, y Carlos Alberto França, del Brasil, suscribieron este viernes 5 de noviembre en Brasilia, el acuerdo por Notas Reversales, a través de las cuales se crea la Comisión Binacional de Cuentas de ITAIPU, instancia que cumplirá la relevante función de fiscalizar las cuentas y realizar auditorías en la Entidad.

Al respecto, el canciller nacional Euclides Acevedo manifestó que se trata de un nuevo instrumento para la ITAIPU Binacional, con lo cual se cumple con la anhelada y pretendida transparencia sobre los estados contables de la Entidad Binacional. Por su parte, el director general paraguayo de ITAIPU, embajador Manuel María Cáceres, resaltó que, sobre la base de la observancia y cumplimiento de la letra y el espíritu del Tratado, se proporciona un nuevo mecanismo de control que permitirá a los condóminos la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la Entidad, con participación conjunta y paritaria de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas de la Unión.

El proceso para la celebración del acuerdo se había iniciado teniendo en cuenta la naturaliza jurídica singular de la Entidad, emergente en el campo del derecho internacional público y constituida por un Tratado firmado entre ambos países. Por tratarse de una Entidad creada por dos naciones soberanas, a ella se aplica una normativa jurídica especial, fundamentada en el principio de la binacionalidad, de modo que siempre hubo absoluta igualdad en sus procesos decisorios.

No por otro motivo, la gestión de los recursos y del territorio es realizada de forma conjunta y paritaria entre paraguayos y brasileños, habiendo un verdadero condominio de partes iguales e ideales entre los países.

En ese sentido, el planeamiento, el presupuesto, la contabilidad, las cuentas y el patrimonio de ITAIPU siempre fueron administrados de manera común por representantes de las dos márgenes, con procedimientos de auditoría interna y auditoría binacional externa.

Encuentro presidencial

Asimismo, el canciller nacional informó que se ha convenido con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil que el próximo 15 de diciembre se lleve a cabo un encuentro entre los presidentes del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del Brasil, Jair Bolsonaro, en las ciudades de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, y Puerto Murtinho, respectivamente, para dar inicio oficial a las obras del Puente Internacional que va a ser financiado por ITAIPU Binacional y formará parte del corredor bioceánico que va a unir las costas del Atlántico y el Pacífico.

spot_img

Últimas notas