domingo, abril 18, 2021

Hace 113 años se graduaba la primera Doctora en Derecho del Paraguay

El 17 de septiembre de 1907 la Dra. Serafina Dávalos defendía su tesis doctoral titulada “Humanismo”, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer Doctora en Derecho del Paraguay.

La tesis doctoral cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de las mujeres y la mejora de la condición de las mujeres en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica.

Dávalos también fundó con Virginia Corvalán y otras el Movimiento Feminista de Asunción (en 1919), el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.​ En 1904, ella y otras veinte mujeres fundaron el Comité de Mujeres por la Paz.

En el primer Congreso Internacional Feminista en 1910 en Argentina, Dávalos fue la delegada oficial de Paraguay y fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Mujeres. Más tarde fue seleccionada como presidenta honoraria del Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay.

En 1936 fue cónsul de la Unión Femenina de Paraguay (UFP). En 1952 participó en la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

Imagen

Últimas notas

⚽ Denis Ramón Caniza, lucha contra el Covid-19 ¡Fuerza! 🇵🇾 (video)

El exfutbolista paraguayo, Denis Ramón Caniza, está peleando contra el Covid-19 desde hace unos 15 días, emblemático hombre de fútbol y ex...

👍 Cifras récord de exportación de carne en el primer trimestre (video)

Las exportaciones de carne durante el primer trimestre del año ascendieron a USD 355,5 millones, lo que correspondió a 87.230 toneladas enviadas,...

Coronavirus: las 10 evidencias definitivas de que se transmite por el aire

Tuvo que pasar un poco más de un año de pandemia, para que reuniéramos suficiente evidencias que muestran que la principal vía...

Olimpia partió a Venezuela para enfrentar al Táchira

El plantel de Olimpia partió este domingo rumbo a Venezuela, donde hará su debut en la Copa Libertadores frente al Deportivo Táchira.