jueves, enero 28, 2021

Hace 113 años se graduaba la primera Doctora en Derecho del Paraguay

El 17 de septiembre de 1907 la Dra. Serafina Dávalos defendía su tesis doctoral titulada “Humanismo”, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer Doctora en Derecho del Paraguay.

La tesis doctoral cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de las mujeres y la mejora de la condición de las mujeres en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica.

Dávalos también fundó con Virginia Corvalán y otras el Movimiento Feminista de Asunción (en 1919), el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.​ En 1904, ella y otras veinte mujeres fundaron el Comité de Mujeres por la Paz.

En el primer Congreso Internacional Feminista en 1910 en Argentina, Dávalos fue la delegada oficial de Paraguay y fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Mujeres. Más tarde fue seleccionada como presidenta honoraria del Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay.

En 1936 fue cónsul de la Unión Femenina de Paraguay (UFP). En 1952 participó en la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

Imagen

Últimas notas

Tony Sanabria será nuevo jugador del Torino

El delantero paraguayo Antonio Sanabria arribó esta tarde a Turin para acoplarse al Torino, que será su cuarto equipo en el Calcio...

Informáticos, administrativos y vendedores, los puestos más buscados en el mercado laboral local

Según una investigación realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), los trabajos vinculados a las áreas de informática,...

Salcedo renuncia a su porcentaje para volver al Olimpia

Saúl Salcedo está prácticamente confirmado para Olimpia. La operación está hecha en un 95% y solo faltan detalles.

Rifa «Sonidos de la Tierra» entrega premios y celebra resultados de la 9ª edición

Gracias a los fondos recaudados con la Rifa Social Sonidos de la Tierra, cientos de niños, niñas y...