viernes, enero 15, 2021

Filtración revela operaciones de lavado por más de USD 2 billones

La más grande filtración de documentos ultrasecretos del gobierno de los Estados Unidos en los últimos años revela que criminales, estafadores y personajes sombríos ligados de diversos gobiernos pudieron operar colosales cantidades de dinero negro a través de prestigiosos bancos internacionales como Deutsche Bank, JPMorgan Chase, HSBC, entre otros.

Esos documentos pertenecen a la unidad antilavado del gobierno de Estados Unidos, la Financial Crimes Enforcement Network, conocida por sus siglas como “FinCEN” y exponen un entramado de 2 billones de dólares alrededor del mundo, según surge de los registros que obtuvo BuzzFeed News y compartió con medios periodísticos de 88 países.

Una fuente cuya identidad está bajo reserva accedió a más de 2100 reportes secretos elaborados por FinCEN entre 2011 y 2017 y los filtró a periodistas de Buzzfed News, un medio de Estados Unidos. Natalie Sours Edwards, exoficial de ese organismo, se declaró culpable en enero de conspiración al hacer revelaciones no autorizadas sobre los reportes. Pero Buzzfed News no reconoció a Edwards como su fuente, y compartió la informaron a miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los más de 2100 documentos filtrados se tratan de informes de operaciones bancarias sospechosas, que no constituyen una acusación, sino una alerta que motiva la investigación, pero la Financial Crimes Enforcement Network (Control de delitos financieros, en español), pudo rastrear el papel de los bancos en la ocultación de dinero saqueado de las tesorerías del gobierno, estafado a los jubilados y generado a través de la venta de drogas, la extracción ilegal de oro y otras actividades ilegales.

Esta nueva filtración desnuda manejo sospechoso de dinero de los grandes bancos mundiales, entre los que aparecen el Banco Amambay SA y el BBVA SA con movimientos de casi 500.000 dólares.

Fuentes: Infobae, La Nación (Arg).

Últimas notas

”Four Loko” es una bebida alcohólica y su venta a menores está prohibida, recuerda Ministerio de la Niñez

Ante las denuncias recibidas, de la supuesta venta de la bebida alcohólica con marca comercial ”Four Loko”, a niños, niñas y adolescentes,...

Iniciativa «Verano Sano» llegará a Asunción, Encarnación, Hernandarias y San Bernardino

La propuesta Verano Sano 2021, se trata de un festival que durante enero y febrero ofrecerá espacios...

¿Qué tan dañina es el azúcar? ¿Realmente te puedes volver adicto?

Bajar el consumo de azúcar en nuestra dieta puede traer algunos beneficios en nuestro cerebro y nuestra salud.

La Copa Paraguay retorna en el 2021

Se confirmó que la edición 2021 de la Copa Paraguay, mantiene el formato y la hoja de ruta definida en la temporada pasada.