viernes, julio 23, 2021

Trovato acusa de complicidad al Presidente de APF por la denuncia en su contra

El Club Olimpia presentó su descargo oficial ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA luego de la sanción a su Presidente Marco Trovato. El texto íntegro llegó a la redacción de OnlivePy, te compartimos los aspectos centrales del texto presentado por la abogada Nefer Ruiz Crespo.

Olimpia afirma que la Comisión Disciplinaria de la FIFA no ha seguido los pasos del debido proceso y derecho a defensa para juzgar la acusación contra Marco Trovato. Niega categóricamente cada uno de los hechos que se le imputan, cuestiona los procedimientos que se siguieron y afirma la existencia de supuestas pruebas falsas.

El texto asegura que “esta parte desconoce con certeza, en que trámite nos encontramos, y, si existe o no, un informe final realizado por el Órgano de Instrucción en este expediente. Teóricamente, el art. 65 del Código de Ética de la FIFA establece que se comunicará a las partes el cierre de instrucción y el informe correspondiente. Pero resulta que se nos piden unas ‘alegaciones finales’, cuando NO SE NOS HA DADO TRASLADO DE NINGÚN INFORME DE INSTRUCCIÓN, que, al menos, concrete de manera cierta los hechos que consideran cometió mi mandante y que cabrían en la tipificación establecida en el art. 18 y 20 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Entre los fundamentos de la defensa de Olimpia resalta la supuesta vinculación del denunciante Edward Waldemar Troche y dirigentes del Club Libertad, entre ellos el Gerente gumarelo, Jorge de los Ríos.

La defensa enfatiza en que “llama la atención la estrecha relación entre dirigentes del Club Libertad  y el escribano que realiza todas las actuaciones iniciales de la información remitida a la APF, el Sr. Doldan Riego, con el conflicto de interés que eso puede generar”, presentando fotos que avalan esta relación entre las personas señaladas.

Al mismo tiempo denuncia una supuesta actuación de parcialidad o complicidad de la APF, por el manejo de la información de la denuncia presentada, la falta de comunicación de la citada denuncia a la CONMEBOL, y la celeridad del envío de un funcionario de APF, abogado Luis Ayala para elevar la denuncia a la FIFA.

Olimpia también denuncia a la APF por la no preservación de un DVD, prueba presentada ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, del cual surgen imágenes y conversaciones que involucran a jugadores y otras personas, de cuyo contenido se hizo eco la prensa de Paraguay.

Con mucho énfasis y en reiterados párrafos de su descargo, Olimpia menciona la falta de presentación del cheque que forma parte de la denuncia inicial hecha por Troche en Diciembre pasado y el hecho de que el cheque aparece recién en junio de 2020. El alegato del Club tiene como foco el cheque de G. 25.000.000, supuestamente entregado por Trovato a Troche, del cual no se muestra original o una copia certificada sino una fotografía que, según peritaje encarado por Trovato, fue tomada en el domicilio de Robert Harrison, sobre quien alega delito de complicidad para el “armado” de esta denuncia.

Según el análisis pericial de dónde se obtuvo la foto del cheque, sería el domicilio del Presidente de la APF, Rober Harrison

Toda esta desidia procesal y probatoria de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha dejado el expediente completamente vacío, y sin apoyo probatorio alguno en relación con la supuesta comisión de una falta de las previstas en el art. 18 del Código Disciplinario, pues NO HAY NI UNA SOLA EVIDENCIA QUE ACREDITE LA PARTICIPACIÓN DE MI MANDANTE EN TALES HECHOS, y, además, se ha limitado gravemente el derecho y la capacidad de esta parte siquiera a acceder a la misma”, señala la defensa de Olimpia.

Con estos argumentos, la defensa de Marcos Trovato intentará revertir ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA y eventualmente el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), la sanción que le fuera impuesta por el órgano rector del fútbol mundial de suspender su actividad dentro del fútbol de por vida.

Últimas notas

«En los penales estábamos muy seguros»

"No sé si fue una revancha, pero si teníamos una espinita. También nos menospreciaron un poco (la gente de Inter) cuando salió...

La segunda arranca en Villa Elisa y con público presente

Esta noche, en Villa Elisa, se pondrá en marcha la segunda fecha del torneo Clausura. Sol de América recibirá a Sportivo Luqueño...

Colegios privados piden extender horario de clases a vuelta de vacaciones

Desde la Asociación de Colegios Privados del Paraguay pretenden que se extienda el horario de clases para el segundo semestre e ir...

Seis casos confirmados de la variante delta en Paraguay

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó este viernes que son seis los casos confirmados de la variante delta...