viernes, julio 30, 2021

¿Qué beneficios traerá el acuerdo automotriz con Brasil?

El Acuerdo Automotor entre Paraguay y Brasil traerá importantes beneficios para empresas del sector, entre ellos seguridad jurídica para la producción de autopartes en el país bajo el régimen de maquila, que emplea a más 7.000 trabajadores.

A través de la firma de los decretos Nº 4087 y Nº 4088 del Poder Ejecutivo, desde el lunes 28 de septiembre se puso en vigencia el Acuerdo Automotor suscripto con el Brasil, que beneficia a dicho sector productivo.

Entre los puntos más importantes, resaltan el libre comercio de productos automotores entre ambos países, el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila, y el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama.

Este convenio tiene las siguientes características y beneficios entre los que se pueden destacar a nivel horizontal un trato especial y diferenciado para el Paraguay.

De acuerdo al documento, se otorga cobertura legal a una corriente de comercio que antes no tenía. A la vez, se creará las condiciones para integrarlos a las cadenas regionales y mundiales de valor.

Además se brinda acceso inmediato con 100 por ciento de preferencias y cero por ciento de arancel para el ingreso al mercado brasileño de las autopartes paraguayas mediante ciertas condiciones.

Estos requisitos refieren reglas de origen diferenciadas para la producción de autopartes con un valor de contenido regional incrementándose anual y paulatinamente arrancando en el año 2020 con 40 por ciento y llegando al 50  por ciento en el año 2027, incluyendo las autopartes producidas al amparo del régimen de maquila.

Asimismo, un régimen de comercio administrado con cuotas crecientes para las autopartes producidas bajo el régimen de maquila arrancando en el año 2020 con una cuota de 350.000.000 dólares y alcanzando una cuota de 750.000.000 dólares en el año 2027.

Reglas de origen diferenciadas para automóviles con sistemas de propulsión alternativos con trato especial y diferenciado para el Paraguay como utilización plena de certificados de origen digital, que facilitará la corriente de comercio de este sector.

Los Vehículos Automotores, incluidas las Maquinarias, de origen brasileño de acuerdo a ciertas características y cilindradas, ingresarán al mercado paraguayo con 100  por ciento de preferencias en 4 años, con lo que se crean las condiciones para la disminución gradual y progresiva del precio en el mercado paraguayo con un beneficio para el consumidor nacional.

Fuente: IP Paraguay

Últimas notas

Variante Delta desestabiliza a Europa y el mercado afloja para la carne

El mercado europeo para la carne bovina marca una racha bajista de precios desde hace varias semanas, aunque algunas regiones del continente...

El nuevo gabinete en Perú: mucha izquierda, pocas mujeres y ningún ministro de Economía

El nombramiento del primer Ejecutivo del presidente Pedro Castillo en Perú ha dejado en claro que el maestro rural apuesta mucho por...

En un año, 700 paraguayas cayeron en redes de trata de personas en España

María Gloria Báez, directora general de Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer, en entrevista con...

Con cierre de ruta, camioneros exigen una ley específica para el sector

Camioneros realizaron hoy el cierre intermitente de la Ruta PY02, a la altura del km 209, en el departamento de Caaguazú, provocando...