martes, octubre 19, 2021

COVID-19: “Hoy no es seguro que nos juntemos entre 20 personas»

La Sociedad Paraguaya de Infectología advirtió que no están dadas las condiciones para estas nuevas medidas, puesto que las tomas de muestras siguen siendo muy escasas y el subregistro de casos positivos es altísimo.

La presidenta del gremio, doctora Elena Candia, aseguró que “estamos en una situación difícil, con hospitales llenos. El objetivo debería ser reducir la tasa de contagios y aumentar aún más el distanciamiento físico”.

Una de las falencias más grandes que vemos es la falta de una comunicación clara y educación a la población, concientizarle qué es lo importante, cuáles son las medidas que debe adoptar para disminuir el riesgo de contagios, proteger a los vulnerables, al profesional de salud. Uno puede comprar una cama con respirador pero formar a un terapista lleva de 10 a 12 años”, expresó Candia.

Agregó que hay que seguir informando de la importancia del uso de la mascarilla, y de mantener la distancia. “Hoy no es seguro que nos juntemos entre 20 personas. Bares, restaurantes, cultos religiosos, son lugares peligrosos, donde se produce la mayor infestación. Nos exponen a un mayor riesgo. Independientemente que haya un papel, un decreto, un cambio de nombre, debemos seguir educando a la población y evitar que la tasa de infección siga en aumento. Cuando más infecciones haya, tendremos más muertos”.

“Hay que reconocer que si hoy estamos con estos números que tenemos de contagios, es porque antepusimos de forma unánime nuestra salud y seguridad con un fuerte distanciamiento social y cuarentena estricta. Desde el momento que renunciemos a esto de anteponer nuestra salud van a aumentar los pacientes infectados”, manifestó.

Elena Candia, titular de la Sociedad Paraguaya de Infectología

Según la infectóloga, “es ahora el momento en que más debemos cuidarnos, independientemente de cómo le llamemos a esta nueva forma de vivir en el Paraguay. Los números están en una situación que no nos van a permitir abandonarnos y dejar de usar mascarillas. Terminó la cuarentena pero no la pandemia y debemos extremar los cuidados porque tenemos la ocupación de camas de Terapia Intensiva en Salud Pública al 100%; esa realidad es incuestionable y objetiva”.

Últimas notas

Lo ganó en el final y continúa en la pelea

En el juego que puso punto final a la fecha 12 del Torneo Clausura, Cerro Porteño superó 2-0 a River Plate y...

Guaraní recuperó la alegría y sostiene la punta

En su visita a Itauguá, Guaraní venció al 12 de octubre 2-1 con goles de Alfio Oviedo en la primera mitad y...

FACSO-UNA: El botín político del Frente Guasu

Creada por la Resolución No 0646-00-2018, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción cumplió tres años de vida...

El exsenador Luis Alberto Wagner afirmó que el empresario farmacéutico, que acompañó algunas candidaturas, “fue nefasto”

El exsenador y dirigente de la línea efrainista del PLRA, Luis Alberto Wagner, se despachó en contra del emergente político Norman Harrison,...