jueves, agosto 5, 2021

Mades emplaza a empresa EMPO para tomar medidas que eviten más incendios en Cateura

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) remitió una nota a la Municipalidad de Asunción, donde comunica que la Firma EMPO Ltda. y Asoc. fue emplazada a realizar medidas de contingencia para evitar futuras catástrofes ambientales como la ocurrida en las últimas semanas a causa del incendio registrado en el vertedero de Cateura.

Teniendo en cuenta el incendio de grandes proporciones ocurrido en el vertedero Cateura, además de la necesidad de establecer medidas urgentes en el lugar para evitar situaciones similares, el Mades remitió el lunes pasado una nota a la comuna capitalina donde le comunica que la Firma EMPO Ltda. y Asoc., fue emplazada a realizar como medidas de contingencia, ciertas acciones en los diferentes módulos.

Estas acciones son:

1- Realizar el enfriamiento y al cobertura inmediata y total de todos los módulos siniestrados con material terroso,

2- La habilitación del Módulo I únicamente como área de segregación de material reciclable, para garantizar la continuidad del trabajo de los secregadores, salvaguardando la seguridad ocupacional de los mismos, en forma excepcional por 3 (tres) meses contados a partir del día 30 de setiembre del 2020, en donde se proceda a la descarga, segregación y acopio de material valorizable.

3 – Establecer un área de acopio temporal de los materiales segregados para su posterior comercialización fuera del Módulo I.

4- Trasladar diariamente para su disposición final los residuos no reciclables una vez realizada la segregación en el Módulo IV, respetando la cota establecida (cota 82) en la Resolución Dgccarn N° 203/2020 de fecha 10 de agosto de 2020.

5- Queda prohibida la segregación en los demás módulos siniestrados.

6- Establecer inmediatamente en todo el perímetro de área del proyecto, un vallado perimetral seguro y efectivo.

7- La empresa deberá conformar los módulos II, III y IV a cota 82 de acuerdo al Plan de Gestión Ambiental aprobado por Mades, según Resolución Dgccarn N° 203/2020 de fecha 10 de agosto del 2020.

8- Presentar informes de cumplimiento en forma semanal de las medidas realizadas para la remediación de los módulos siniestrados y de las acciones impuestas en la presente nota.

El Ministerio del Ambiente espera que la comuna asuncena notifique a la Firma EMPO Ltda., y haga cumplir las medidas impuestas por el ente ambiental para evitar futuros y lamentables catástrofes ambientales.

Últimas notas

Uno de los fallecidos en el atentado recibió nueve impactos de bala

El médico forense de Concepción, Christian Ferreira, realizó la autopsia a los tres fallecidos en el atentado ocurrido en la localidad de...

Hasta 2.000 hinchas para al juego entre Olimpia y Flamengo

Olimpia enfrenta a Flamengo el próximo martes 11 de agosto por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores....

OMS exigió a países ricos suspender planes de una tercera dosis y donar esas vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió este miércoles a los países ricos que suspendan «por lo menos hasta fines de...

“Bañado Sur Crece” ofrece capacitación para el trabajo para pobladores de la zona

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), lanzó el proyecto Bañado Sur...