sábado, octubre 16, 2021

Mades emplaza a empresa EMPO para tomar medidas que eviten más incendios en Cateura

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) remitió una nota a la Municipalidad de Asunción, donde comunica que la Firma EMPO Ltda. y Asoc. fue emplazada a realizar medidas de contingencia para evitar futuras catástrofes ambientales como la ocurrida en las últimas semanas a causa del incendio registrado en el vertedero de Cateura.

Teniendo en cuenta el incendio de grandes proporciones ocurrido en el vertedero Cateura, además de la necesidad de establecer medidas urgentes en el lugar para evitar situaciones similares, el Mades remitió el lunes pasado una nota a la comuna capitalina donde le comunica que la Firma EMPO Ltda. y Asoc., fue emplazada a realizar como medidas de contingencia, ciertas acciones en los diferentes módulos.

Estas acciones son:

1- Realizar el enfriamiento y al cobertura inmediata y total de todos los módulos siniestrados con material terroso,

2- La habilitación del Módulo I únicamente como área de segregación de material reciclable, para garantizar la continuidad del trabajo de los secregadores, salvaguardando la seguridad ocupacional de los mismos, en forma excepcional por 3 (tres) meses contados a partir del día 30 de setiembre del 2020, en donde se proceda a la descarga, segregación y acopio de material valorizable.

3 – Establecer un área de acopio temporal de los materiales segregados para su posterior comercialización fuera del Módulo I.

4- Trasladar diariamente para su disposición final los residuos no reciclables una vez realizada la segregación en el Módulo IV, respetando la cota establecida (cota 82) en la Resolución Dgccarn N° 203/2020 de fecha 10 de agosto de 2020.

5- Queda prohibida la segregación en los demás módulos siniestrados.

6- Establecer inmediatamente en todo el perímetro de área del proyecto, un vallado perimetral seguro y efectivo.

7- La empresa deberá conformar los módulos II, III y IV a cota 82 de acuerdo al Plan de Gestión Ambiental aprobado por Mades, según Resolución Dgccarn N° 203/2020 de fecha 10 de agosto del 2020.

8- Presentar informes de cumplimiento en forma semanal de las medidas realizadas para la remediación de los módulos siniestrados y de las acciones impuestas en la presente nota.

El Ministerio del Ambiente espera que la comuna asuncena notifique a la Firma EMPO Ltda., y haga cumplir las medidas impuestas por el ente ambiental para evitar futuros y lamentables catástrofes ambientales.

Últimas notas

Organizan con éxito “El Juego Del Calamar” en Abu Dhabi

El Centro Cultural Coreano ubicado en este país árabe organizó recientemente una versión del juego en el que, si bien los jugadores...

El Gobierno de Chile no descarta la intervención del Ejército en caso de enfrentamientos con los mapuches en el sur del país

Desde que Sebastián Piñera declarara el estado de excepción, la Armada está llevando a cabo patrullas y controles en diversos lugares de...

👉🏻 Habilitan vacunación contra Covid para menores de 12 a 17 años sin patología de base

Este viernes, el Ministerio de Salud anunció que se habilita el registro previo para adolescentes de 12 a 17 años sin condiciones...

¡Exito! El pabellón de Paraguay 🇵🇾 en Dubai

1360 personas de todo el mundo hoy, en un solo día, visitaron el pabellón de Paraguay en la Expo 2020 Dubai, y...