martes, mayo 18, 2021

Gobierno y campesinos acuerdan y se levantan movilizaciones

Representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo suscribieron este jueves un acuerdo de compromiso con la Unidad Campesina Indígena y Popular para la ejecución de fondos, dentro del plan de reactivación económica, para proyectos productivos y otras medidas para el reordenamiento de deudas. Con este acuerdo, se levantan las protestas iniciadas el pasado martes en la capital y varios puntos del país.

Los puntos de acuerdo:

  1. Reasignación de unos US$ 25 millones previstos para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dentro del plan de reactivación económica post-pandemia.
  2. Reasignación de US$ 5 millones ya presupuestados al MAG para la ejecución de planes de producción, elaborados conjuntamente por las organizaciones campesinas e indígenas y el Ministerio de Agricultura.
  3. Reordenamiento de deudas contraídas para la producción por los integrantes de la agricultura familiar campesina.
  4. El Poder Legislativo deberá conformar una mesa de trabajo con los institutos de Desarrollo Rural (Indert) y del Indígena (INDI) para intervenir en los desalojos de inmuebles, “evitando su ejecución en tano no se demuestre fehacientemente la propiedad de la misma en una acción civil”.

El acuerdo fue suscripto por el presidente del Congreso, Oscar Salomón, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y otras autoridades del Ejecutivo y congresistas, además de voceras y voceros de la articulación campesina e indígena.

Imagen

Últimas notas

Conmebol negó pedido de River y tendrá que jugar con 10 hombres

Conmebol rechazó el pedido de River Plate para incluir a dos arqueros en su lista para el juego de mañana frente a...

Adultos mayores exhortan a acudir a centros vacunatorios

Adultos mayores que acudieron al Centro Vacunatorio instalado en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes celebraron el poder acceder a...

RE/MAX: una década de innovación al servicio del sector inmobiliario

Un mercado inmobiliario profesionalizado, con capacitación permanente para Agentes y Brókers, además de innovaciones tecnológicas mediante plataformas virtuales frente a la pandemia...

Ariana Grande se casó en secreto

Ariana Grande se casó el fin de semana en California con su novio, un agente inmobiliario llamado Dalton...