martes, octubre 19, 2021

Gobierno y campesinos acuerdan y se levantan movilizaciones

Representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo suscribieron este jueves un acuerdo de compromiso con la Unidad Campesina Indígena y Popular para la ejecución de fondos, dentro del plan de reactivación económica, para proyectos productivos y otras medidas para el reordenamiento de deudas. Con este acuerdo, se levantan las protestas iniciadas el pasado martes en la capital y varios puntos del país.

Los puntos de acuerdo:

  1. Reasignación de unos US$ 25 millones previstos para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dentro del plan de reactivación económica post-pandemia.
  2. Reasignación de US$ 5 millones ya presupuestados al MAG para la ejecución de planes de producción, elaborados conjuntamente por las organizaciones campesinas e indígenas y el Ministerio de Agricultura.
  3. Reordenamiento de deudas contraídas para la producción por los integrantes de la agricultura familiar campesina.
  4. El Poder Legislativo deberá conformar una mesa de trabajo con los institutos de Desarrollo Rural (Indert) y del Indígena (INDI) para intervenir en los desalojos de inmuebles, “evitando su ejecución en tano no se demuestre fehacientemente la propiedad de la misma en una acción civil”.

El acuerdo fue suscripto por el presidente del Congreso, Oscar Salomón, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y otras autoridades del Ejecutivo y congresistas, además de voceras y voceros de la articulación campesina e indígena.

Imagen

Últimas notas

Lo ganó en el final y continúa en la pelea

En el juego que puso punto final a la fecha 12 del Torneo Clausura, Cerro Porteño superó 2-0 a River Plate y...

Guaraní recuperó la alegría y sostiene la punta

En su visita a Itauguá, Guaraní venció al 12 de octubre 2-1 con goles de Alfio Oviedo en la primera mitad y...

FACSO-UNA: El botín político del Frente Guasu

Creada por la Resolución No 0646-00-2018, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción cumplió tres años de vida...

El exsenador Luis Alberto Wagner afirmó que el empresario farmacéutico, que acompañó algunas candidaturas, “fue nefasto”

El exsenador y dirigente de la línea efrainista del PLRA, Luis Alberto Wagner, se despachó en contra del emergente político Norman Harrison,...