viernes, julio 23, 2021

Editorial | Apertura de fronteras, modo Covid

Dentro del plan de liberar actividades económicas para lograr un recupero después de 7 meses de cierre el gobierno, juntamente con sus pares brasileños, decidieron abrir los pasos fronterizos que nos unen con el Brasil.

El más importante, por el movimiento económico que representa es el paso por el Puente de la Amistad, que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este.

Ciudad del Este representa el 13,4% de los ingresos del país, después de la Capital. La diferencia entre el ingreso generado en CDE y Asunción está en el peso que en este último caso tiene el gasto estatal que mayormente se ejecuta en Asunción y el Departamento Central. Sin embargo, en CDE la principal fuente de ingresos proviene del trabajo del sector privado. Pequeñas, medianas y algunas grandes empresas contribuyen a generar el importante ingreso en CDE y sus alrededores.

Es de destacar que gran parte de ese ingreso se produce por el comercio de compras que ofrece CDE a los habitantes del vecino Brasil.

Así el primer día de apertura del puente pasaron por él 6.000 vehículos entre las 5 de la mañana y las 2 de la tarde.

Es por ello por lo que el equipo de ONLIVEPY, se trasladó a CDE y estuvo presente en la apertura del Puente el pasado 15 de octubre y trasmitió en directo tal acontecimiento. Se pudo observar el movimiento y además hacer una evaluación de los precios de los productos ofrecidos por el Comercio Esteño, los mismo son muy competitivos con relación a los precios de Asunción, o los que se pueden conseguir por e-ECommerce de Estados Unidos o Europa.

De a poco, y con protocolos sanitarios específicos para cada caso el país está volviendo a la nueva normalidad, que significa desarrollar todas sus actividades en medio de la pandemia, porque el virus aún está entre nosotros.

Todos los cuidados, sujetos a la responsabilidad de cada ciudadano, serán poco para evitar que exista un nuevo pico de contagios y fallecimientos.

Las autoridades con la apertura del movimiento de fronteras con Brasil van legalizando un movimiento ciudadano que de hecho ya se había instalado más allá de las disposiciones que las fases “autorizadas” por el gobierno lo permitían, pero el cierre de fronteras era muy estricto, allí no había liberalidad.

Seguirá la apertura de aeropuertos y las fronteras con Argentina y Bolivia. La vuelta a clases parecería que es una materia que queda para el próximo año.

Últimas notas

«En los penales estábamos muy seguros»

"No sé si fue una revancha, pero si teníamos una espinita. También nos menospreciaron un poco (la gente de Inter) cuando salió...

La segunda arranca en Villa Elisa y con público presente

Esta noche, en Villa Elisa, se pondrá en marcha la segunda fecha del torneo Clausura. Sol de América recibirá a Sportivo Luqueño...

Colegios privados piden extender horario de clases a vuelta de vacaciones

Desde la Asociación de Colegios Privados del Paraguay pretenden que se extienda el horario de clases para el segundo semestre e ir...

Seis casos confirmados de la variante delta en Paraguay

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó este viernes que son seis los casos confirmados de la variante delta...