domingo, mayo 9, 2021

La 4G llega a la Luna: Nokia desarrollará red de telefonía móvil en el satélite

Nokia anunció este lunes que ha sido escogida por la NASA para crear la primera red de telefonía móvil en la Luna, en momentos en que la agencia espacial estadounidense planea un futuro en que los humanos puedan volver a pisar el satélite natural y levantar campamentos base.

La NASA estima el regreso de humanos a la Luna para 2024 y desea establecer una presencia de largo plazo con el programa Artemis.

Nokia dijo que el primer sistema de comunicaciones inalámbrico en el espacio será desarrollado en la superficie lunar a fines del 2022, antes de que una nueva misión llegue al satélite nuevamente.

La compañía finlandesa se asociará con la firma de diseño espacial Intuitive Machines, con sede en Texas, para instalar equipos en la Luna con la ayuda de un vehículo robot. La red se configurará sola y establecerá un sistema de comunicaciones 4G/LTE, afirmó Nokia, aunque con miras de cambiar a la tecnología 5G a futuro.

El sistema permitirá a los astronautas tener comunicaciones de video y voz y facilitará intercambios de datos biométricos y telemétricos, además de entregar la capacidad para operar remotamente vehículos de transporte u otros dispositivos robóticos, afirmó Nokia.

La red estará diseñada para soportar las condiciones extremas en el lanzamiento desde la Tierra y el posterior alunizaje, y para operar en el espacio. Tendrá que ser enviada a la Luna en un contenedor sumamente compacto -con peso y ancho de cableado limitado- para evitar sobrecargar los embarques espaciales.

Fuente: aristeguinoticias.com

Últimas notas

Senad produjo un daño patrimonial de 37 millones de dólares al narcotráfico

En colaboración con todas las fuerzas operativas de la SENAD, en los distintos terrenos de acción y modalidades, fueron afrontados operativos que...

Putin desplegó su poderío militar en el Día de la Victoria y advirtió: “Defenderemos firmemente nuestros intereses nacionales” (video)

El desfile, que contó con más de 12.000 hombres y 190 vehículos y sistemas de armamento, marca el aniversario de la victoria...

Cayeron los restos del cohete chino en el océano Índico sin causar daños

La mayor parte de los restos del cohete chino Larga Marcha 5B se desintegraron al colisionar con la atmósfera y cayeron en...

Jefe de campaña de Centurión critica decisiones del TEP

Dany Sánchez, jefe de campaña de Daniel Centurión, precandidato a intendente de Asunción, se refirió al Tribunal Electoral Partidario de la ANR...