jueves, agosto 5, 2021

Luis Arce toma distancia de Evo Morales

El virtual vencedor de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, marcó distancia con su mentor político, Evo Morales, a pocas horas de haber ganado con amplia diferencia los comicios en primera vuetla.

“Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi gobierno”, subrayó con respecto al líder indígena, hoy refugiado en Argentina.

El exministro de Economía ha subrayado en una entrevista con la cadena británica BBC que los comicios del domingo demuestran “de manera muy clara” que el MAS es “mayoría” en Bolivia y que, por tanto, en las elecciones de 2019 “no hubo ningún fraude”, sino que la derecha política fraguó “un golpe de Estado”.

Arce ha rehusado aclarar cuándo podría regresar Morales a Bolivia, a pesar de que él mismo se comprometió a facilitar su vuelta si lograba la Presidencia, y ha defendido en cambio una “renovación” dentro del MAS, en la que el expresidente por ahora solo podría “ayudar”. En este sentido, ha dejado en manos del antiguo mandatario el papel que podría ocupar en este nuevo escenario.

El cómodo ganador de los comicios del domingo pasado ha prometido pasar página al “modelo neoliberal” implantado en el último año, bajo la batuta de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Economista de 57 años, Arce estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Trabajó 18 años en el Banco Central, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Pero el nuevo presidente recibirá una economía duramente golpeada por la pandemia, con una contracción prevista del PIB de 6,2% en 2020. Los 7,3 millones de electores convocados también renovaban los 166 escaños del Congreso bicameral, en el que se proyecta también un triunfo del MAS.Infobae.

Últimas notas

Messi no sigue en el Barcelona

A través de su cuenta oficial, el Barcelona informó que Lionel Messi no continuará en el conjunto baulgrana. Después...

En sus alegatos finales, defensa de OGD aboga por un máximo de 1 año de cárcel

Claudio Lovera sostuvo en sus alegatos finales que en caso de aplicarse una condena sea la de un año.

México será sede del diálogo entre Maduro y la oposición venezolana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que su país será la sede de conversaciones entre el gobierno...