miércoles, abril 21, 2021

Ingresos públicos presentan leve mejoría en septiembre

En el periodo de enero a septiembre del 2020, el total de ingresos recaudados ascendió a Gs. 41,2 billones, lo que representa una caída del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta disminución se puede explicar principalmente por la caída de los ingresos tributarios en 8,7% considerando que representan el 61,6% del total de ingresos.

La recaudación acumulada al noveno mes del año de los tributos ascendieron a Gs. 10,3 billones, cifra 11,4% inferior a lo registrado en el mismo periodo del 2019. El principal impuesto recaudado fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual ascendió a Gs. 5,5 billones, presentando una caída del 3,1%. Sin embargo, el que presentó la mayor variación negativa fueron los Impuestos a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) en 74,2%.

Sin embargo, es importante señalar que con la recaudación de septiembre se demuestra ligeramente un mejoramiento de la economía en general, considerando que las menores actividades económicas y, por ende, los menores ingresos de la población, contribuyeron negativamente en la recaudación. Es por esto, que es necesario generar modelos que efectivicen la recaudación a modo de no generar dificultades para el pago de las obligaciones contraídas.

FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DEL MIN. DE HACIENDA

Últimas notas

Brasil tiene la mayor mortalidad por COVID-19 de todo América

Con un saldo de 375.000 muertos tras la segunda ola, el país registra 176 decesos por cada 100.000 habitantes, superando a Estados...

Gran victoria del 12

El 12 de Octubre superó 1-0 a Rosario Central en el juego que correspondiente a la primera fecha del Grupo A de...

Joe Biden y Barack Obama opinan sobre el veredicto contra el ex policía que asesinó a George Floyd

Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos presentados contra él. El presidente de los Estados Unidos,...

Paraguay sufre por Coronavirus 86 fallecidos y 2.603 casos positivos

El Ministerio de Salud informó hoy que un total de 6.510 muestras analizadas, 2.603 dieron positivo al coronavirus en las últimas 24...