miércoles, abril 21, 2021

Agro y construcciones compensan efectos de la pandemia, señala analista

La divulgación del informe de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU) de The Economist, que caracteriza al Paraguay “como el más resiliente en la región”, idestaca también el crecimiento en el sector agrícola y de obras, que permiten compensar la afectación en otros sectores.

El economista Amilcar Ferreira indicó que el sector de agronegocios tuvo un crecimiento del 17%, en contraste con la caída en la anterior temporada de cosecha, donde por ejemplo, la soja tuvo una caída del 23%.

Otro sector igual de dinámico y en crecimiento es el de las construcciones, donde los sucesivos planes de reactivación del Gobierno juegan un rol importante, al fomentar las obras públicas, señaló a Radio Nacional

El reporte de la EIU apunta a que Paraguay tendrá una caída del 2% en su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año. Esta es la menor caída para los países de Sudamérica, en donde vecinos como Argentina y Brasil tendrán caídas del 19% y 11%, según el mismo informe.

Ferreira argumentó que la preponderancia del sector agrícola en la economía paraguaya es lo que permitió un menor grado de afectación; a diferencia de las economías más urbanas e industriales de los países vecinos, que se vieron puntualmente afectadas por las medidas de cuarentena.

Respecto a esto, Ferreira también destacó las medidas oportunas tomadas por el Gobierno desde mediados de marzo, que permitieron al Paraguay mantener bajas cifras de contagios y fallecimientos por covid-19, y acelerar un proceso de recuperación económica.

Fuente: IP Paraguay

Últimas notas

Brasil tiene la mayor mortalidad por COVID-19 de todo América

Con un saldo de 375.000 muertos tras la segunda ola, el país registra 176 decesos por cada 100.000 habitantes, superando a Estados...

Gran victoria del 12

El 12 de Octubre superó 1-0 a Rosario Central en el juego que correspondiente a la primera fecha del Grupo A de...

Joe Biden y Barack Obama opinan sobre el veredicto contra el ex policía que asesinó a George Floyd

Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos presentados contra él. El presidente de los Estados Unidos,...

Paraguay sufre por Coronavirus 86 fallecidos y 2.603 casos positivos

El Ministerio de Salud informó hoy que un total de 6.510 muestras analizadas, 2.603 dieron positivo al coronavirus en las últimas 24...