jueves, abril 22, 2021

Denuncian a «SDM Créditos» por supuesta usura y extorsión

Amañado “modus operandi” de SDM Créditos SA – y Daniel Marín para cobro de una deuda

Una de las causas abiertas a Ramón González Daher está referida al supuesto modus operandi que tendría el dirigente de fútbol para cobrar las deudas que tenían aquellos clientes a quienes prestaba dinero. El mismo consistía en ejecutar las deudas, instrumentadas en pagarés o cheques, y mediante una supuesta tácita complicidad de fiscales, embargaba propiedades hasta quedarse con algunas de ellas.

Mucho hemos insistido en diversos ámbitos sobre el accionar de algunas de las llamadas “casas de créditos”, que no distan de lo que a González Daher se le acusa: usura, por los intereses que cobran y extorsión, por los métodos que usan para cobrar sus acreencias.

Podemos dar cuenta del caso de una deuda de la Señora María Báez* con SDM Créditos S.A. por 100 millones de guaraníes, instrumentada en un pagaré que se ejecutó y ahora Daniel Marín, quien funge de Presidente de SDM, va por la única vivienda de la Señora Báez, que vale 10 veces más que el crédito que reclama.

SDM Créditos S.A., con Sergio Daniel Marín Peralta como cara visible, ha ejecutado el pagaré, y está próximo a quedarse con la vivienda de la Sra. Báez, siguiendo el mismo esquema por el cual se le acusa a Ramón González Daher, ya que no consta que siempre haya actuado de esa forma con todos sus deudores.

Sin embargo, acá vemos un caso muy concreto de ejecución de la única vivienda de una persona por parte de una casa de crédito, que no tendría diferencia con el proceder que se le imputa a González Daher, y donde las casas de crédito han quedado siempre al margen de algún accionar de la justicia, como si el mismo no fuera usurario y extorsionador, tal como actúa SDM Créditos S.A. y Sergio Daniel Marín, en este caso.

Nos consta, efectivamente, que si actúa de esta manera amañada para quedarse con una propiedad que vale 10 veces más que la deuda que la Sra. Báez tiene con SDM. Sin embargo, la justicia es muy parcial, por razones que desconocemos actuó de una forma contra Gonzalez Daher y no así con las tan promocionadas “casas de crédito” como SDM Créditos SA.

*María Báez es un nombre ficticio para resguardar la identidad del denunciante, quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

Últimas notas

No falla en casa y es líder

Libertad arrancó con el pie derecho su participación en la Copa Sudamericana, al vencer 2-0 al Palestino, en juego correspondiente por el...

Argentina se bajaría como sede de la Copa América

Según los medios argentinos, el Gobierno ha tomado la decisión de bajarse de la organización de la Copa América 2021, la cual...

Barcelona anuncia que no se baja de la Superliga

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, se refirió este jueves a la Superliga Europea como una necesidad y con ello confirmó que...

Nadal supera a Nishikori y avanza a los cuartos de final

Rafael Nadal superó este jueves a Kei Nishikori para colarse por decimocuarta vez en los cuartos del torneo con un tanteo de 6-0,...