miércoles, octubre 20, 2021

Denuncian a «SDM Créditos» por supuesta usura y extorsión

Amañado “modus operandi” de SDM Créditos SA – y Daniel Marín para cobro de una deuda

Una de las causas abiertas a Ramón González Daher está referida al supuesto modus operandi que tendría el dirigente de fútbol para cobrar las deudas que tenían aquellos clientes a quienes prestaba dinero. El mismo consistía en ejecutar las deudas, instrumentadas en pagarés o cheques, y mediante una supuesta tácita complicidad de fiscales, embargaba propiedades hasta quedarse con algunas de ellas.

Mucho hemos insistido en diversos ámbitos sobre el accionar de algunas de las llamadas “casas de créditos”, que no distan de lo que a González Daher se le acusa: usura, por los intereses que cobran y extorsión, por los métodos que usan para cobrar sus acreencias.

Podemos dar cuenta del caso de una deuda de la Señora María Báez* con SDM Créditos S.A. por 100 millones de guaraníes, instrumentada en un pagaré que se ejecutó y ahora Daniel Marín, quien funge de Presidente de SDM, va por la única vivienda de la Señora Báez, que vale 10 veces más que el crédito que reclama.

SDM Créditos S.A., con Sergio Daniel Marín Peralta como cara visible, ha ejecutado el pagaré, y está próximo a quedarse con la vivienda de la Sra. Báez, siguiendo el mismo esquema por el cual se le acusa a Ramón González Daher, ya que no consta que siempre haya actuado de esa forma con todos sus deudores.

Sin embargo, acá vemos un caso muy concreto de ejecución de la única vivienda de una persona por parte de una casa de crédito, que no tendría diferencia con el proceder que se le imputa a González Daher, y donde las casas de crédito han quedado siempre al margen de algún accionar de la justicia, como si el mismo no fuera usurario y extorsionador, tal como actúa SDM Créditos S.A. y Sergio Daniel Marín, en este caso.

Nos consta, efectivamente, que si actúa de esta manera amañada para quedarse con una propiedad que vale 10 veces más que la deuda que la Sra. Báez tiene con SDM. Sin embargo, la justicia es muy parcial, por razones que desconocemos actuó de una forma contra Gonzalez Daher y no así con las tan promocionadas “casas de crédito” como SDM Créditos SA.

*María Báez es un nombre ficticio para resguardar la identidad del denunciante, quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

Últimas notas

Amistosos de la Albirroja femenina Sub20 ante Brasil será con público

La Selección Paraguaya Femenina Sub 20 disputará dos encuentros de preparación en fechas FIFA ante la Selección de Brasil, los días 22...

«En otra vida» retrato de un joven que lucha contra los tabúes

“Políticamente incorrecto por naturaleza y fiel a mis instintos”. Así se define el encarnaceno Diego P. Plese, quien...

Octubre rosa: Con diagnóstico precoz, el cáncer de mama tiene 90% de probabilidad de cura

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres en el mundo. Según datos oficiales, en 2020, alrededor...

Sube todo menos el sueldo mínimo

Debido a la inflación que se está registrando en nuestro país, se habla de la posibilidad de un nuevo aumento del salario...