miércoles, octubre 27, 2021

Comer soja puede reducir el riesgo de demencia.

La soja, una legumbre rica en ácidos grasos esenciales, que concentra macronutrientes y vitaminas. Ahora cuenta con un nuevo beneficio.

La soja, elogiada por muchos debido a sus beneficios naturales, ahora cuenta con un nuevo plus: puede reducir el riesgo de demencia.

Un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh sugiere que el metabolismo bacteriano de la soja puede ayudar contra la demencia. La investigación se publicó en la revista Alzheimer’s Dementia: Translational Research & Clinical Interventions.

La soja sirve de base para hummus, leche y frijoles para sopa.

La clave está en la producción de equol, un metabolito de la soja dietética creado por algunos tipos de bacterias intestinales. Las personas que lo producen muestran noveles más bajos de lesiones de materia blanca en el cerebro.

Estas lesiones son factores de riesgo significativos para el deterioro cognitivo, según explica EurekAlert.

Así se realizaron las investigaciones sobre los posibles efectos de la soja en el equol

El estudio se realizó sobre 91 hombres y mujeres japoneses de edad avanzada. Fueron ordenados por su estado de producción de equol y, de seis a nueve años después, se sometieron a imágenes cerebrales.

Estas imágenes sirvieron para detectar niveles de lesiones de materia blanca y depósitos de amiloide-beta. Esta es la presunta causa molecular del Alzheimer.

Akira Sekikawa, autor principal de la investigación, es profesor asociado de Epidemiología en Pitt Public Health. Explica: “Encontramos un 50% más de lesiones de materia blanca en personas que no pueden producir equol, en comparación con las personas que pueden producirlo”.

“Es un efecto sorprendentemente enorme”, recalcó Sekikawa.

El próximo paso de la investigación es evaluar los efectos neuroprotectores de los suplementos de equol. Se realizará en un ensayo clínico aleatorio.

Además de Sekikawa participaron 15 científicos más en la investigación.

Últimas notas

Paraguay logra 3 medallas de bronce y una mención de honor en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Paraguay logró sumar tres medallas de bronce y una mención de honor a su lista de logros internacionales, de la mano de...

La Copa América femenina se jugará en Colombia

El Consejo de la CONMEBOL resolvió asignar la organización de la Copa América Femenina a la Federación Colombiana de Fútbol, que instituirá...

Incautan bienes de estructura dedicada al narcotráfico

Mediante un megaoperativo de 15 allanamientos simultáneos, el Ministerio Público y fuerzas de seguridad incautaron este miércoles los bienes de una estructura...

Senado de Brasil aprueba el informe que acusa a Jair Bolsonaro de crimen contra la humanidad

El informe que acusa al presidente de Brasil Jair Bolsonaro de «crímenes contra la humanidad» y otros delitos por su errática gestión...