viernes, julio 30, 2021

En modalidad virtual, inicia hoy la 19ª edición de «Crear en libertad»

Se inicia hoy la entrega N° 19 del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas Crear en libertad, en esta ocasión, en edición virtual. Con el lema Abrazos posibles, el evento, que se extenderá hasta el sábado 31 de octubre, podrá verse mediante su canal oficial en YouTube o a través de sus cuentas en Facebook e Instagram.

En su edición 2020, además de charlas, talleres y conversatorios, el evento presentará 24 obras y espectáculos nacionales e internacionales. Según la organización, más del 50% de estas piezas fueron creadas durante la pandemia y tendrán su estreno en el marco del desarrollo del encuentro artístico.

Programación

Abren el primer día, los talleres Técnica LABAN, de 15:00 a 17:00, a cargo de Matías Etcheverry, de Argentina, que se extenderá hasta el jueves 29, y a continuación, de 17:15 a 19:00, Palabras en movimiento, con Jamie Howard, de Colombia. A las 19:00, se podrán apreciar los espectáculos Frágil, de Fabián Leguizamón; Incógnitas, de Fabián Ocampos, y Zeitgeist, del Grupo Zen. A las 21:00, llegan las piezas Tránsito sinoidal, de Sebastián Viola y Jiva Velázquez, este último de Argentina, y Qué azul es ese mar, de Eleonora Comelli, de Argentina.

Al día siguiente, a las 13:00, llega la charla Danzar toda la vida, a cargo de Eleonora Comelli, mientras a las 19:00 se podrán ver los espectáculos Fuera de sitio, de la compañía de danza Bethania, y Muvuca, de Cristina Castro, de Brasil. A las 21:00, llega Ñe’engu, de Sara Dos Santos; Máquina 4, de Crudo Movimiento y el colectivo artístico de José Avilés, de Perú, y Bilateral, de Alfredo Chávez.

En su tercer día, el evento presenta dos conversatorios; a las 10:30, sobre Políticas públicas para la escena/Ley de artes escénicas, dirigido a referentes del sector y a autoridades pertinentes, en el que se compartirán experiencias en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; mientras que a las 14:00, se desarrolla Espacios regionales de creación en residencia: proyectos creadores negros de la danza, a cargo de Luiz Monteiro, Reinaldo Ribeiro y Hugo Rojas, en el que estos compartirán sus experiencias en el 2019, en Río de Janeiro, dirigido a interesados en el tema de la afrodescendencia.

En cuanto a los espectáculos, a las 19:00, se podrán ver El cuidador, de Nati Fuster; Aroma del cielo, de Mafe Perelló y Édgar Torres, y Tránsitos, de Jamie Howard, de Colombia. A las 21:00, llega Entre hojas, de Nilda Pinedo, Julio González y Paula Bozzano, en colaboración con España; Pieles, de la compañía Paula Quintana, de España; y Ropa común-desnudo exótico, de Luis Gavilán.

Dando continuidad al programa del decimonoveno Encuentro Internacional de Artes y Danzas Crear en libertad, las actividades proseguirán hasta el sábado 31 de octubre.

Los horarios correspondientes pueden ser consultados a través del sitio web oficial de la propuesta: http://www.crearenlibertad.org/.

Foto: Facebook de Crear en Libertad

Últimas notas

Afirman que Paraguay mantiene bajo endeudamiento comparado con la región

Al mes de junio la deuda pública del país se sitúa en 34.1% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), Paraguay sigue...

Arribó otro lote de cerca de 34 mil vacunas pfizer

Las mismas forman parte de la compra de un millón de vacunas realizada por el Gobierno Nacional a los Estados Unidos, en...

Viernes frío y lluvias para el fin de semana

Meteorología anuncia un viernes frío a fresco, con temperaturas mínimas de 2 y máximas de 17 grados. El cielo despejado, vientos del...

Afara o Nicanor contra Cartes en 2022 por la ANR

Los nombres de Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara se mencionan como potenciales candidatos a enfrentar a Horacio Cartes en las elecciones...