lunes, abril 19, 2021

Empresa sancionada por contaminación de Laguna Cerro sigue operando

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que tras fiscalizaciones realizadas pudo constatar que la empresa Waltrading S.A., seguía operando de forma totalmente ilegal pese a contar con restricciones.

Tras recibir la denuncia de vecinos del lugar, el Mades en conjunto con concejales municipales de Limpio, Policía Nacional y los propios denunciantes, fiscalizaron la empresa y constataron que Waltrading S.A., seguía funcionando de forma totalmente ilegal, ya que cuenta con una prohibición para seguir operando y además, el Ministerio del Ambiente había suspendido su declaración de impacto ambiental.

Se trata de la firma que se dedica al pelambre de cuero, ubicado en Piquete Cué – Limpio. Esta situación fue verificada desde la vía pública ya que nuevamente no permitieron el ingreso de los funcionarios de los intervinientes.

La firma cuenta con un sumario concluido en el marco de la investigación realizada por la contaminación de la Laguna Cerro, que arrojó sanción de una multa por más de 1.600 millones y la intimación a presentar un plan de remediación para la Laguna.

Durante el procedimiento, los técnicos escucharon movimiento de un motocargas, funcionamiento de algunas máquinas y el golpe con sonido a metal, todo esto dentro de un galpón a puerta cerrada. Asimismo, percibieron olores desagradables, aspectos característicos de la actividad de procesamiento de cuero vacuno.

Seguidamente fueron a la parte posterior de la planta lindante a la Laguna Cerro, donde desde la parte externa de la planta,  se observó la filtración de efluentes a través del muro dirigiéndose a la Laguna.

Todo lo actuado fue informado al Ministerio Público, para el procedimiento correspondiente en el plano judicial.

Waltrading se negó a recibir notificación

Este martes, el Mades quiso notificar a la firma Waltrading S.A., para que en el perentario plazo de 72 horas desde la recepción de la presente remitan al Mades un cronograma de acciones a ser realizadas para la recuperación de la Laguna Cerro, conforme a lo establecido en el artículo 5° de la Resolución N° 262/2020, donde se disponen medidas que deben ser implementadas por el infractor.

Sin embargo, los funcionarios de la empresa se negaron a recibir el documento, por lo que el Mades decidió volver pero ya acompañado por un escribano, pero tampoco recibieron la notificación.

Cabe señalar que es la tercera vez que el ente ambiental solicita un plan de remediación a la empresa. La primera vez fue el 17 de agosto pasado, cuando se decidió la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental a la empresa.

Últimas notas

Equipos Alemanes rechazan la Superliga

El Bayern Munich, el Borussia Dortmund y la Bundesliga hicieron oficial su rechazo a la Superliga Europea. El...

CDE: retomarán tratamiento con plasma en pacientes con COVID-19

“Los médicos generalmente necesitan un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud Pública para poder hacer una terapia, es como un medicamento,...

Luque: Hospital General a tope con alta demanda de lugares para COVID-19

Era uno de los hospitales de referencia de pacientes polivalentes, pero tuvieron que cerrar varias áreas para que se habiliten lugares COVID...

Importación de prendas tuvo una caída del 23%

La importación de prendas y confecciones desde enero a lo que va de abril de este año registra una caída del 23%...