jueves, enero 28, 2021

BCP estima caída de solo el 1,5% en PIB del Paraguay para el 2020

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su última proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2020 con una estimación del 1,5% de contracción del PIB, un pronóstico menos severo que el de julio pasado.

El reporte del BCP detalla que, conforme a los últimos datos, los principales indicadores de corto plazo de actividad económica muestran un repunte en los últimos meses.

Esa subida se da mediante el retiro gradual de las medidas de control sanitario que afectaron la actividad económica, al tiempo que continúa el impulso de las políticas de apoyo a los ingresos de los hogares y las empresas.

Esta combinación de acciones permite estimar que el 2020 finalizará con una caída del PIB del 1,5%, una contracción menos severa que la pronosticada en julio pasado que preveía una caída del 5%, actualizó este jueves el BCP.

Tal como lo esperado y señalado en el último informe de julio, se observa una recuperación de la economía a partir del tercer trimestre y su velocidad dependerá de una combinación de factores que incluyen una mejor respuesta del sistema sanitario y una rápida adaptación a las nuevas condiciones de funcionamiento bajo la covid-19 de las actividades que requieren interacción social.

El plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general ha permitido que la actividad iniciara una recuperación paulatina, superando los mínimos alcanzados en abril y mayo.

Evolución económica depende del covid

El reporte del BCP aclara que la evolución del escenario macroeconómico sigue determinada por el desarrollo del covid-19 y las medidas necesarias para proteger la salud de la población.

«Este proceso de flexibilización de las medidas restrictivas, no está exento de algún retroceso, el cual está condicionado a la progresión de los indicadores epidemiológicos monitoreados por la cartera sanitaria», admite.

Sin embargo, la experiencia acumulada por la población, las medidas preventivas impuestas por las autoridades sanitarias y el refuerzo del sistema de salud, reducen la probabilidad, ante un aumento del ritmo de contagio, de que se reimpongan cuarentenas estrictas.

Según los informes del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, el ritmo de la epidemia se ha estabilizado en meses recientes.

Últimas notas

Tony Sanabria será nuevo jugador del Torino

El delantero paraguayo Antonio Sanabria arribó esta tarde a Turin para acoplarse al Torino, que será su cuarto equipo en el Calcio...

Informáticos, administrativos y vendedores, los puestos más buscados en el mercado laboral local

Según una investigación realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), los trabajos vinculados a las áreas de informática,...

Salcedo renuncia a su porcentaje para volver al Olimpia

Saúl Salcedo está prácticamente confirmado para Olimpia. La operación está hecha en un 95% y solo faltan detalles.

Rifa «Sonidos de la Tierra» entrega premios y celebra resultados de la 9ª edición

Gracias a los fondos recaudados con la Rifa Social Sonidos de la Tierra, cientos de niños, niñas y...