sábado, diciembre 5, 2020

BCP estima caída de solo el 1,5% en PIB del Paraguay para el 2020

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su última proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2020 con una estimación del 1,5% de contracción del PIB, un pronóstico menos severo que el de julio pasado.

El reporte del BCP detalla que, conforme a los últimos datos, los principales indicadores de corto plazo de actividad económica muestran un repunte en los últimos meses.

Esa subida se da mediante el retiro gradual de las medidas de control sanitario que afectaron la actividad económica, al tiempo que continúa el impulso de las políticas de apoyo a los ingresos de los hogares y las empresas.

Esta combinación de acciones permite estimar que el 2020 finalizará con una caída del PIB del 1,5%, una contracción menos severa que la pronosticada en julio pasado que preveía una caída del 5%, actualizó este jueves el BCP.

Tal como lo esperado y señalado en el último informe de julio, se observa una recuperación de la economía a partir del tercer trimestre y su velocidad dependerá de una combinación de factores que incluyen una mejor respuesta del sistema sanitario y una rápida adaptación a las nuevas condiciones de funcionamiento bajo la covid-19 de las actividades que requieren interacción social.

El plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general ha permitido que la actividad iniciara una recuperación paulatina, superando los mínimos alcanzados en abril y mayo.

Evolución económica depende del covid

El reporte del BCP aclara que la evolución del escenario macroeconómico sigue determinada por el desarrollo del covid-19 y las medidas necesarias para proteger la salud de la población.

«Este proceso de flexibilización de las medidas restrictivas, no está exento de algún retroceso, el cual está condicionado a la progresión de los indicadores epidemiológicos monitoreados por la cartera sanitaria», admite.

Sin embargo, la experiencia acumulada por la población, las medidas preventivas impuestas por las autoridades sanitarias y el refuerzo del sistema de salud, reducen la probabilidad, ante un aumento del ritmo de contagio, de que se reimpongan cuarentenas estrictas.

Según los informes del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, el ritmo de la epidemia se ha estabilizado en meses recientes.

Últimas notas

Impresionante Black Eyed Peas y Shakira – GIRL LIKE ME (Official Music Video).

Shakira se unió para ser parte del álbum Translation de los Black Eyed Peas con la canción Girl Like Me. A pesar...

COVID-19: crean mascarilla inteligente que puede detectar a personas asintomáticas.

Para poder detectar al COVID-19 de una manera más eficaz en personas asintomáticas, se ha creado una mascarilla inteligente muy interesante.

Cardozo integra el equipo ideal de la semana de la Libertadores

Óscar Cardozo fue elegido en el equipo ideal de la semana de la Copa Libertadores, gracias a su gran actuación en el...

Time escoge a la Joven del Año por primera vez en su historia: es una científica.

Su nombre es Gitanjali Rao, tiene 15 años y ya inventó una tecnología para detectar sustancias químicas en el agua y una...