lunes, septiembre 27, 2021

20 Colegios de Asunción reabrieron sus aulas hoy

Desde este lunes 2 de noviembre, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con aval del Ministerio de Salud, dispuso el retorno a las clases presenciales para los alumnos del Tercero de la Media, de manera opcional, para dar un cierre emocional a la etapa del colegio. 

De acuerdo a lo indicado por el viceministro de Educación, Robert Cano, en capital unas 20 instituciones educativas iniciarán este lunes las clases: 12 colegios privados y 8 públicos.

Sostuvo que todas las instituciones cuentan con el protocolo y solo aquellas que se encontraban en condiciones de cumplirlo, podían iniciar las clases. Anunció que se realizarán controles aleatorios en el transcurso de la semana, a fin de verificar que se cumpla con la disposición. No obstante, mencionó que con el correr de los días, otras instituciones se irán sumando. 

El acto central se realizó en el Colegio Nacional Bernardino Caballero (ex CNC), donde de un total de 195 estudiantes matriculados para el último año, los padres otorgaron permiso a 50 para volver a las clases principales. Según lo explicado por la representante del colegio, se organizarán en burbujas. Cada una podrá albergar a 10 alumnos y 3 docentes. 

Al ingreso al colegio, el personal verifica si el alumno cuenta con la autorización correspondiente, luego ingresa y pasa a lavarse las manos. 

Durante un recorrido por la institución, se pudo divisar que el piso de la explanada se encuentra señalizado de modo a mantener el distanciamiento físico. Además, las zonas que no serán utilizadas, están selladas.

Cada sala se encuentra acondicionada de acuerdo al protocolo: con mesas y sillas bien separadas unas de otras y la colocación de alcohol antes de entrar. 

Uno de los salones cuenta con notebooks para los alumnos, de modo a que el docente pueda impartir las clases virtuales para los estudiantes que no acuden y los que sí lo hacen, puedan interactuar con sus compañeros.

Por otra parte, disponen de una sala de aislamiento con tres médicos para ofrecer asistencia, en caso de que algún estudiante cuente con síntomas respiratorios o de algún otro tipo. Ya en los sanitarios, la directora mencionó que los porteros controlarán el ingreso de los alumnos, de modo a que no se aglomeren.

Desde la institución califican a las clases virtuales como una nueva experiencia, que funciona bastante bien. Indicaron que en caso de que algún alumno no haya contado con acceso a las mismas, desde el colegio le proporcionaron los materiales impresos.

En caso de que alguna institución no esté adecuada de acuerdo al protocolo sanitario, se puede realizar la denuncia correspondiente a: gabinete@mec.gov.py

Últimas notas

La décima fecha se cierra en Villa Elisa

Sol de América recibirá en el estadio Luis A. Giagni a Guaraní desde las 19:30. El encuentro contará con el arbitraje de...

Río Pilcomayo repunta luego de lluvias registradas en Bolivia

Desde de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), solicitan a los ribereños tomar...

Nuevo caso en la Gobernación de Central, algo nunca acabar

Nuevo caso ejecución de obras. Tadeo Álvarez Cristaldo, presidente y fundador de la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional...

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

El presidente de Honduras ha sido un protagonista recurrente en la cuenta de Twitter de su homólogo salvadoreño. El 20 de enero...