jueves, enero 21, 2021

Ante escasez de turistas por pandemia, nacen miles de tortugas en peligro de extinción

La reducida presencia humana en las playas, por el confinamiento y las restricciones por Covid-19, ha dado pie esta temporada a una eclosión de tortugas golfinas histórica en el noroccidental estado mexicano de Sonora. 

«En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así, con esta cosa majestuosa para mí», comentó a Efe Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaac (Seri). 

Esta temporada, que va del 22 de octubre al 4 de noviembre, han eclosionado unas 2 mil 289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito, en Sonora. 

Esta playa, en la que en años normales nacen unas 500 tortugas, fue cerrada al inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, lo que causó la caída de la pesca y de los visitantes, y generó condiciones únicas a favor de los quelonios.

Las eclosiones comenzaron hace una semana y al momento ya han nacido 2.289 tortugas Lepidochelys olivacea, especie incluida en el listado en peligro de extinción por la norma oficial mexicana. 

Esta especie de tortuga es de la familia cheloniidae. Es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados marinos.

Últimas notas

Abogado argentino inició gestiones, según Guaidó

Antes de que se desarrollara la interpelación a Juan Ernesto Villamayor en la Cámara de Diputados, el Gobierno Legítimo de la República...

Inicia el juicio contra Cynthia Tarragó en EEUU por lavado de dinero

La exdiputada de la nación, Cynthia Tarragó y su esposo, Raymond Va, serán llevados a juicio en Estados Unidos este jueves, procesados...

El Fútbol Paraguayo fue el octavo más competitivo del 2020

Según el ranking de la International Federation of Football History & Statistics (IFFHS), el fútbol paraguayo fue la octava más competitiva del...

No llegó Gonçalves

En la mañana de este jueves se aguardaba la llegada de Mateus Gonçalves, jugador que sería el segundo refuerzo de Cerro Porteño...