lunes, septiembre 27, 2021

Paraguay recibió 250.000 test rápidos de COVID-19

Fueron presentadas en el país 250.000 pruebas rápidas para detectar covid-19. Estos test se basan en la detección de antígenos (proteínas virales) en el cuerpo, por ello, solo se usarán para casos sospechosos leves o ambulatorios.

Los test presentados corresponden a la compra de lote de 250.000 kits de pruebas rápidas para detectar el Sars-CoV-2 realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La inversión de Paraguay para la adquisición de este lote llega a los 1.400.000 dólares a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Estas pruebas, que complementarán al PCR, examinan si una persona está infectada en el momento, utilizan muestras obtenidas con hisopos nasofaríngeos, en las que luego se analiza la presencia de proteínas del virus (antígenos), cuyos resultados se obtienen en un plazo de 15 a 30 minutos.

Las personas con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, pérdida de olfato y del gusto, fatiga o malestar general podrán hacerse la prueba y contar con el resultado en menos de una hora.

Las nuevas pruebas rápidas de antígenos permitirán a los profesionales de atención primaria de salud (incluso los que trabajan en lugares remotos) diagnosticar y atender a los pacientes de inmediato, y con ello detener la aparición de nuevas infecciones en las personas con las que hayan estado en contacto.

Los test deben ser utilizados solamente en aquellos pacientes que ya tienen síntomas, no para aquellos que tuvieron contacto de riesgo y no presentan síntomas.

Estas pruebas son muy cercanas al test de preferencia, el PCR, de las que van a ser complementarias pero no reemplazarlas, explicó el ministro Mazzoleni.

Últimas notas

Habilitan paso fronterizo entre Brasil y Argentina en Tres Fronteras

Poco antes del medio día de nuestro país, 13:00 de la Argentina y el Brasil se habilitó el paso de turistas...

La décima fecha se cierra en Villa Elisa

Sol de América recibirá en el estadio Luis A. Giagni a Guaraní desde las 19:30. El encuentro contará con el arbitraje de...

Río Pilcomayo repunta luego de lluvias registradas en Bolivia

Desde de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), solicitan a los ribereños tomar...

Nuevo caso en la Gobernación de Central, algo nunca acabar

Nuevo caso ejecución de obras. Tadeo Álvarez Cristaldo, presidente y fundador de la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional...