lunes, enero 18, 2021

Billetaje: entre las reventas, escasez de tarjetas y errores del sistema

Los reclamos de los usuarios de las líneas de transporte público continúan tras la implementación del servicio de billetaje electrónico. La mayoría de las quejas son por no poder obtener las tarjetas en los locales de venta establecidos, mientras que otros denuncian que hacen recarga a sus pases y luego al abordar el bus el validador les indica que no tienen saldo insuficiente.

Fernando Haidar, director Metropolitano de Transporte del Viceministerio de Transporte admitió que el principal inconveniente que se sigue reportando en el centro de reclamos, es la falta de disponibilidad de las tarjetas del billetaje electrónico en los distintos puntos de venta.

En redes sociales se ofrecen las tarjetas de billetaje electrónico a precios que oscilan entre 13 y 20 mil guaraníes

La usuaria Lourdes Ojeda comentó que ella y toda su familia obtuvieron su tarjeta a un costo de G. 15.000 en el Mercado de San Lorenzo.

A G. 15.000 me vendieron los vendedores ambulantes y casi toda la familia conseguimos por ese precio y hoy dijeron que ya estaban vendiendo a G. 20.000. Cuando recargás también en los quinieleros no suelen habilitarte rápido el saldo o simplemente no te cargan. Ayer me pasó así, cargué por G. 10.000 y quise usar, el validador marcaba que no tenía saldo, me bajaron del colectivo, todo un desastre fue, volví a recargar y ahí recién pude usar. Hice mi reclamo en Jaha, pero hasta el momento no tuve respuesta”, manifestó.

El director Metropolitano de Transporte comentó que ni bien llegan a los centros de distribución los dispositivos se agotan rápidamente y resaltó que aunque se establecieron medidas de seguridad para evitar su venta masiva a una sola persona, el tema de la reventa es una situación que escapa a los sistemas de control. “Estamos encima de estas dos empresas para que apuren la impresión de estas tarjetas y la distribución”, enfatizó.

En cuanto a las recargas, el funcionario del Viceministerio de Transporte destacó que los problemas ya fueron solucionados en su mayoría. “La duda del usuario era que no le llegaba el saldo, las empresas prestadoras del servicio actualizaron sus aplicaciones y ahora uno ya puede ver en su celular que tiene una carga pendiente de uso, en ese sentido las quejas disminuyeron en gran medida”, expuso.

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