martes, diciembre 1, 2020

«No somos menos que el COVID» reclaman pacientes con cáncer

Unos 200 pacientes que integran la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares del HNI (Apacfa) se manifestaron frente al Hospital Nacional de Itauguá de donde fueron prácticamente desalojados desde el inicio de la pandemia al ampliarse el espacio para atención de pacientes con COVID-19.

Hace ocho meses, las pacientes con cáncer de mama deambulan entre el Hospital Nacional de Itauguá y el San Pablo luego de que el servicio de Onco- Mastología perdiera espacio ante la ampliación del área destinada para atención de pacientes con COVID-19.

Son unos 200 pacientes que se encuentran en diferentes fases de tratamiento y exigen retomar sus estudios en el Nacional de Itauguá y que allí también sea el punto para retirar los medicamentos para sus sesiones y hoy se manifestaron para que se escuche sus reclamos.

María Estela Galeano, de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares del HNI (Apacfa) calificó como “calvario” la situación por la que están pasando desde marzo pasado y que hasta el momento no recibieron una solución que las beneficie como pacientes.

”Pasamos de promesa a promesa y no nos merecemos ese trato”, afirmó en contacto con radio UNO.

“Es una vergüenza. Ya debería haber un lugar para poder recibir un tratamiento correcto en tiempo y forma, eso es lo que estamos exigiendo. Ya no tengo palabras para describir lo que estamos pasando”, manifestó la paciente.

Explicó que el bloque en el que eran atendidas en el Nacional de Itauguá ya no está destinado para ellas porque se convirtió en UTI para COVID-19.

“Nos dejaron a la deriva, el Ministerio de Salud Pública no puede desvestir un santo para vestir otro”, agregó la afectada.

Teniendo en cuenta el estado de muchas pacientes consideran hasta inhumano que deban ir hasta el Nacional de Itauguá para consulta y luego trasladarse hasta el San Pablo para retirar medicamentos y seguir con sus sesiones de quimioterapia.

FUENTE: HOY

Últimas notas

Lewis Hamilton dio positivo al Covid-19

La escudería Mercedes informó que el campeón de la Fórmula Uno de la temporada 2020, Lewis Hamilton, salió positivo por covid-19.

Rusia anuncia prototipos de vacuna contra el VIH

Rusia cuenta con sus prototipos de la vacuna contra el VIH, declaró la jefa de la oficina de protección al consumidor (Rospotrebnadzor),...

Inicia el 6º Encuentro Mipymes en modalidad virtual

Como una actividad ya tradicional, desde hace 6 años se venía realizando el Encuentro Mipymes, evento que reúne a las micro, pequeñas y...

Los Romero sobre xenofobia rugbyer: «Estamos orgullosos de ser paraguayos»

Los hermanos Ángel y Óscar se manifestaron en contra de la xenofobia, tras el hecho de público conocimiento en el que se...