miércoles, enero 27, 2021

Enfermos renales se manifiestan por falta de insumos

Los pacientes con problemas renales se reunieron esta mañana frente a un sector del hospital regional y expresaron su reclamo a las autoridades sanitarias. Según los enfermos, el problema es arrastrado desde hace un mes y ya está derivando en un deterioro en la condición de los mismos.

El inconveniente es la reducción de la cantidad de sesiones de diálisis a las que son sometidos unos 45 pacientes renales en el hospital regional de Concepción. De una frecuencia de tres sesiones semanales el servicio se ha reducido a dos, lo que según los pacientes está incidiendo negativamente en su condición, al punto de producirse el fallecimiento de dos pacientes desde que inició el problema.

La causa del inconveniente es una reducción en la cantidad de filtros proveídos por el Ministerio de Salud. Dicho insumo desechable es imprescindible para las sesiones y existe a la venta en las farmacias a un costo de 80 mil guaraníes, pero la mayoría de los enfermos son de escasos recursos económicos, por lo que no les queda de otra que someterse a la reducción de las sesiones.

De no ser escuchados de forma urgente, los afectados amenazan con medidas más drásticas como el cierre del servicio de hemodiálisis a modo de protesta.

Los pacientes señalaron que han remitido una serie de notas a las autoridades sanitarias de la región y la próxima semana estará llegando el reclamo al propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

FUENTE: Radio Regional

Últimas notas

Tony Sanabria será nuevo jugador del Torino

El delantero paraguayo Antonio Sanabria arribó esta tarde a Turin para acoplarse al Torino, que será su cuarto equipo en el Calcio...

Informáticos, administrativos y vendedores, los puestos más buscados en el mercado laboral local

Según una investigación realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), los trabajos vinculados a las áreas de informática,...

Salcedo renuncia a su porcentaje para volver al Olimpia

Saúl Salcedo está prácticamente confirmado para Olimpia. La operación está hecha en un 95% y solo faltan detalles.

Rifa «Sonidos de la Tierra» entrega premios y celebra resultados de la 9ª edición

Gracias a los fondos recaudados con la Rifa Social Sonidos de la Tierra, cientos de niños, niñas y...