Los astronautas pueden ejercer su derecho al voto por las Elecciones presidenciales de Estados Unidos. Así estén a 330 kilómetros de la superficie terrestre, en la Estación Espacial Internacional.
La NASA mostró cómo sus astronautas votaron para escoger entre la continuidad de Donald Trump y la llegada a la presidencia de Joe Biden.
Lo hacen utilizando la infraestructura de Comunicaciones Espaciales y Navegación de la agencia aeroespacial norteamericana.
Un derecho «espacial»
¿Desde cuándo pueden los astronautas votar lejos de la Tierra? Desde 1997. En ese entonces, la Legislatura de Texas aprobó un proyecto de ley al respecto.
El primer astronauta en ejercer su derecho al voto fue David Wolf, y lo hizo desde la Estación Espacial Mir, compartida por Estados Unidos y Rusia.
El documento electrónico pasó hasta una antena terrestre en el Complejo de Arenas Blancas en Las Cruces, Nuevo México. De allí pasa al Centro de Control de Misiones en el Centro Espacial Johnson (Houston) y luego termina en poder del secretario del condado responsable de la boleta electoral.
La boleta está encriptada y solo tienen acceso a ella tanto el astronauta como el secretario.