lunes, noviembre 30, 2020

El río Paraguay sigue creciendo y se acerca a su nivel normal

La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología reporta que el nivel del río Paraguay en Asunción marca una variación de 4 centímetros en ascenso, lo que refleja que alcanzó los 0,10 metros por debajo del cero hidrométrico (-0,10 metros).

El lento repunte de las aguas del río Paraguay en el puerto de Asunción se da tras permanecer en caída durante dos meses debido a la extrema sequía que afectó al país. Durante ese tiempo se registró el mayor descenso en la historia con -0,54 metros.

Al respecto, el jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, informó este lunes sobre el crecimiento que se registró en las últimas 24 horas.

Con el leve aumento, uno de los principales cauces hídricos del país se acerca lentamente al punto 0 de la regla hidrométrica. Sin embargo, hasta el momento, la leve crecida aún no permite la navegabilidad de grandes embarcaciones.

En octubre se dio una baja bastante crítica, lo que a su vez impidió el normal traslado de buques y de otras embarcaciones que transportan materias primas a otros países y se limitó la capacidad de las cargas, obligando a hacer más viajes.

El nivel del cauce hídrico también significa un desafío para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que puso en marcha un plan de contingencia para evitar que Asunción y el área metropolitana se queden sin el servicio de agua potable durante el verano.

Últimas notas

El Indio se mete a zona de liguilla

Con los goles de Raúl Bobadilla y Cecilio Domínguez, Guaraní superó 2-1 a Luqueño y se ubica en posiciones de Liguilla final...

Inconsciencia en balneario de Caacupé

Mientras el Ministerio de Salud informó que hoy (domingo) se dieron 775 casos positivos de Covid-19 y...

A lo Ciclón

Cuando el invicto estaba en riesgo tras el gol de Pablo Velázquez a los 77 minutos, en un abrir y cerrar de...

Arrancó la siembra en el Chaco paraguayo 🇵🇾 Picada 108.

Arrancó la siembra en el chaco paraguayo 🇵🇾Zona Picada 108 pic.twitter.com/bPzmXfEGA2— Bruce Friesen (@Robobruce) November 28, 2020 ...