lunes, septiembre 27, 2021

Jurará nuevo presidente en Perú, tras destitución de Vizcarra

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama de Acción Popular, convocó a una sesión solemne en el Parlamento este martes 10 de noviembre a las 10:00 para la ceremonia de asunción a la Presidencia de la República luego de la vacancia de Martín Vizarra Cornejo por incapacidad moral permanente.

“Convoco a la representación nacional para una sesión solemne el día de mañana para una sesión solemne para la ceremonia de juramentación a la Presidencia de la República”, señaló Merino.

Según, el artículo 115 de la Carta Magna, dispone que en caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento, quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se convirtió el pasado lunes en el cuarto mandatario en la historia del Perú vacado por el Congreso, luego de una sesión que se extendió por más de cinco horas.

Esta fue la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra que se presentó ante el pleno del Legislativo.

La primera fue tras la difusión de audios que involucraron al presidente y a personal de Palacio de Gobierno en coordinaciones sobre el caso “Richard Swing”.

Mientras que, en esta ocasión, fue por los supuestos hechos de corrupción que cometió cuando se desempeñaba como gobernador.

Este fue el segundo juicio político en menos de dos meses de mandato de Vizcarra, y contó con105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

Por su parte, Vizcarra se pronunció tras lo ocurrido y señaló que deja el Palacio de Gobierno y que no tomará ninguna acción legal.

Refirió que se va con la conciencia tranquila y con el deber cumplido, informó El Comercio.

Últimas notas

La décima fecha se cierra en Villa Elisa

Sol de América recibirá en el estadio Luis A. Giagni a Guaraní desde las 19:30. El encuentro contará con el arbitraje de...

Río Pilcomayo repunta luego de lluvias registradas en Bolivia

Desde de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), solicitan a los ribereños tomar...

Nuevo caso en la Gobernación de Central, algo nunca acabar

Nuevo caso ejecución de obras. Tadeo Álvarez Cristaldo, presidente y fundador de la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional...

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

El presidente de Honduras ha sido un protagonista recurrente en la cuenta de Twitter de su homólogo salvadoreño. El 20 de enero...