miércoles, diciembre 2, 2020

Manuel Merino asume la presidencia de Perú

El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asumió este martes la presidencia del país minero con el reto de llevar adelante las elecciones generales programadas para abril, luego de la abrupta destitución del ahora exmandatario Martín Vizcarra.

Merino, un empresario del sector agrícola y miembro del partido de centro derecha Acción Popular, tomó juramento del cargo después de las 10 hora local para cumplir el periodo gubernamental de cinco años, hasta julio del 2021.

«Yo Manuel Merino de Lama ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república del Perú para completar el período 2016-2021», juró Merino, luego de ser recibido en el hemiciclo principal con fuertes aplausos de parte de todos los parlamentarios, familiares, alcaldes y visitantes presentes, un número que fue reducido por las restricciones de la pandemia.

«Es un momento muy difícil para el país. Hoy la población nos mira con expectativa pero también con mucha preocupación. Las crisis es innegable. Esta crisis hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes y a decisiones constantes y a la tarea de quienes asumimos un deber con el país, ante estos dilemas y decisiones, nos corresponde actuar siempre con responsabilidad y madurez», dijo Merino al dirigirse al Congreso.

«El día de ayer se produjo la vacancia de la República. Votos que no fueron comprados, votos de confianza que ha sido depositada en ustedes por la decisión del pueblo. Más allá del debate político que siempre genera pasiones, este parlamento ha actuado respetando el debido proceso (…) Aquí no hay nada que celebrar, reitero que es un momento muy difícil para el país», siguió Merino, atendiendo a las críticas de los simpatizantes del expresidente Vizcarra, que acusan al Congreso de gestionar un golpe de estado.

Algunos políticos y analistas temían que Merino trate de postergar las elecciones para alargar su periodo a cargo, algo que Vizcarra había advertido en sus descargos al afirmar que fue una las razones del proceso de vacancia en su contra. Pero Merino -de 59 años- afirmó que mantendrá las fechas de los comicios presidenciales y parlamentarios y de transición de mando. «Nadie puede cambiar las fechas de las elecciones del 11 de abril de 2021», dijo.

Merino también llamó a la unidad y habló sobre la pandemia de coronavirus. «La salud será una de nuestras prioridades (.) tenemos que hacer esfuerzos para dejar de ser el peor país en el manejo de la pandemia», afirmó.

Vizcarra fue expulsado por el Congreso unicameral tras denuncias de corrupción, en el segundo juicio político contra el exmandatario en menos de dos meses y previo a las elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril.

Últimas notas

River Plate, Racing y Santos ya están en cuartos

La Copa Libertadores ya tiene a sus primeros clasificados a los cuartos de final. La nota de la jornada fue la eliminación...

Lewis Hamilton dio positivo al Covid-19

La escudería Mercedes informó que el campeón de la Fórmula Uno de la temporada 2020, Lewis Hamilton, salió positivo por covid-19.

Rusia anuncia prototipos de vacuna contra el VIH

Rusia cuenta con sus prototipos de la vacuna contra el VIH, declaró la jefa de la oficina de protección al consumidor (Rospotrebnadzor),...

Inicia el 6º Encuentro Mipymes en modalidad virtual

Como una actividad ya tradicional, desde hace 6 años se venía realizando el Encuentro Mipymes, evento que reúne a las micro, pequeñas y...