lunes, noviembre 30, 2020

Cada año, más de 10 mil paraguayos son diagnosticados con EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología muy frecuente. En Paraguay, unas 10.385 personas se ven afectadas cada año por esta enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones, de acuerdo a un estudio nacional realizado en el 2016. 

De acuerdo a los últimos datos de los Servicios de Atención Ambulatoria del Ministerio de Salud, el porcentaje de fallecidos a causa de la EPOC es de 13,5%, equivalente a unos 5.320 fallecimientos por año.

Algunas de las personas con EPOC ni siquiera son conscientes de su patología, siendo el diagnóstico precoz uno de los principales retos a los que se enfrenta.

Este 18 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, bajo la consigna: “Vivir con EPOC, todos en todas partes”. Esta afección representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en las Américas, por lo que supone un importante problema de salud pública prevenible y tratable.

La EPOC afecta principalmente a aquellas que cuentan con antecedente de hábito tabáquico o que realizan trabajo de riesgo. El mayor porcentaje de los casos (70%) está vinculado al tabaquismo. También se produce a raíz de la contaminación atmosférica y el antecedente genético.

La exposición al humo de leña o carbón es otro factor preponderante de esta afección. La exposición diaria por más de diez horas al humo de carbón o a la leña, puede dar lugar a esta patología. La quema de basuras y pastizales también es perjudicial. 

Aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura, puede tratarse y prevenirse.

Para prevenir el desarrollo de esta enfermedad incurable e incapacitante, se insta a los fumadores abandonar el hábito tabáquico.

Inhalar el humo de tabaco ajeno causa el mismo daño que en el fumador, ahí la importancia de fomentar ambientes libres de humo de tabaco.

Esta afección pulmonar se manifiesta por lo general a partir de los 40 años, donde se evidencian las primeras complicaciones: falta de aliento, dificultad para respirar y para caminar. Produce, asimismo, falta de aire progresiva que dificulta la marcha, llevando en ocasiones a la persona a requerir de un balón de oxígeno y/o de silla de ruedas para desplazarse. Puede incluso encamar al paciente.

Síntomas de la EPOC

  • Dificultad para respirar, sobre todo durante la actividad física.
  • Silbido al respirar.
  • Presión en el pecho
  • Necesidad de aclararse la garganta temprano a la mañana, debido al exceso de mucosidad en los pulmones
  • Tos crónica que puede producir mucosidad (esputo), transparente, blanca, amarilla o verdosa.
  • Color azul en los labios o los lechos ungueales (cianosis)
  • Infecciones respiratorias frecuentes.
  • Falta de energía.
  • Pérdida de peso involuntaria (en los estadios más avanzados).
  • Hinchazón en los tobillos, los pies o las piernas.

Diagnóstico

La EPOC se detecta mediante el estudio de espirometría que consiste en medir la capacidad que tiene la persona para expulsar el aire. Este estudio está indicado para todo aquel que presenta dificultad respiratoria crónica y progresiva.

Últimas notas

El Indio se mete a zona de liguilla

Con los goles de Raúl Bobadilla y Cecilio Domínguez, Guaraní superó 2-1 a Luqueño y se ubica en posiciones de Liguilla final...

Inconsciencia en balneario de Caacupé

Mientras el Ministerio de Salud informó que hoy (domingo) se dieron 775 casos positivos de Covid-19 y...

A lo Ciclón

Cuando el invicto estaba en riesgo tras el gol de Pablo Velázquez a los 77 minutos, en un abrir y cerrar de...

Arrancó la siembra en el Chaco paraguayo 🇵🇾 Picada 108.

Arrancó la siembra en el chaco paraguayo 🇵🇾Zona Picada 108 pic.twitter.com/bPzmXfEGA2— Bruce Friesen (@Robobruce) November 28, 2020 ...