lunes, noviembre 30, 2020

Concepción: plan de reactivación del empleo con primeras 350 vacancias para planta de celulosa

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) presentó en la mañana de hoy el plan de reactivación del empleo en el departamento de Concepción, y en la ocasión se realizó el llamado para llenar vacancias de los primeros 350 puestos laborales para operarios en una planta de celulosa que se instalará en la capital del primer departamento. Hasta el momento se postularon más de 1.000 interesados.

El evento se realizó en la sede de la Gobernación de Concepción con la presencia del gobernador, Edgar López; la directora del Servicio Nacional de Promoción Profesional, Addis Merlo de Maciel, y otras autoridades locales. Durante la ceremonia la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que la instalación de la planta industrial de celulosa además de los puestos laborales directos generará otros emprendimientos rentables en varias áreas para satisfacer la demanda de bienes y servicios, por lo que también se lanza una bolsa de trabajo para registrar las vacancias y las postulaciones de los interesados.

“Ante esta gran oportunidad de crecimiento que tiene Concepción nos pusimos la firme tarea, de capacitar, de invertir en el capital humano, en armar una bolsa de trabajo, a través de diferentes servicio del ministerio. Hoy no venimos solo a decir que se instala una empresa, lanzamos un curso de capacitación, este es un plan de reactivación para todo Concepción, y lo estamos haciendo en otros departamentos del país, pero Concepción tuvo la gracia que venga una empresa, una inversión que va a generar de una vez miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta, por eso es que este plan de reactivación del empleo tiene el sello del Gobierno nacional, el sello de la recuperación y reactivación económica, que ya está viviendo Paraguay”, sostuvo la ministra Bacigalupo.

Por su parte Latifi Chelala, jefa de comunicación y responsabilidad social de la empresa celulosa que se instalará en Concepción, dijo que los 350 puestos laborales que se ofrece ahora apenas es un comienzo del gran proyecto, que según indicó necesitará de 8.000 trabajadores en el pico máximo de la construcción de la planta industrial a iniciarse el año próximo y que durará aproximadamente 30 meses. Resaltó además que para operar precisará de 4.000 personas en forma directa y que está calculado en base a experiencias en otras partes del mundo, que podría dar ocupación a alrededor de 40.000 personas en forma indirecta.

La misma agradeció por la apertura de las instituciones de acompañar el proyecto, como el Ministerio de Trabajo para realizar el llamado de las 350 vacancias y la capacitación de los futuros operarios de la planta de celulosa. Dijo que el proyecto está pasando por diferentes procesos para confirmar el éxito del emprendimiento, que si todo marcha bien se tiene previsto el anuncio oficial en el mes de febrero del año entrante. “Este proyecto trae consigo un sinfín de contratación de mano de obra en la zona. Tenemos que fornamos para cualquier desafío que se nos presente, para aprovechar las oportunidades de trabajo. La empresa espera trabajar bajo los principios de sostenibilidad y por sobre todo generar un impacto positivo en lo social y ambiental”, señaló Chelala.

Los postulantes para los puestos laborales de operarios deben residir en la zona del departamento de Concepción y serán preseleccionados por la empresa luego de un proceso de evaluación. Los que finalmente queden serán becados por el Ministerio de Trabajo para capacitarse en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), en Brasil y ya recibirán salario durante este periodo de la firma.

La interesados deben tener conocimientos de física, química, matemática y lógica, y haber concluido el bachiller. Pueden postularse a través del siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/bolsa-de-empleo-mtess-paracel

CERTIFICACIÓN OCUPACIONAL


Durante el evento también se realizó el cierre de Certificación Ocupacional del mes de octubre y entregaron en forma simbólica sus certificados a quienes aprobaron sus conocimientos empíricos en las áreas de armador de hierro para estructura de hormigón, ayudante de albañil, oficial albañil, maestro de obras, fontanero, pintor de obras, carpintero de taller y carpintero de obras, además, se lanzó nuevos los cursos de manejo de maquinarias pesadas tales como tractorista agrícola, pala cargadora y retroexcavadora, entre otros.

Certificación Ocupacional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) es un programa a través del cual se realiza el reconocimiento oficial de las calificaciones ocupacionales de un trabajador, donde se certifica sus conocimientos empíricos y las destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación con o sin formación académica previa.

Últimas notas

El Indio se mete a zona de liguilla

Con los goles de Raúl Bobadilla y Cecilio Domínguez, Guaraní superó 2-1 a Luqueño y se ubica en posiciones de Liguilla final...

Inconsciencia en balneario de Caacupé

Mientras el Ministerio de Salud informó que hoy (domingo) se dieron 775 casos positivos de Covid-19 y...

A lo Ciclón

Cuando el invicto estaba en riesgo tras el gol de Pablo Velázquez a los 77 minutos, en un abrir y cerrar de...

Arrancó la siembra en el Chaco paraguayo 🇵🇾 Picada 108.

Arrancó la siembra en el chaco paraguayo 🇵🇾Zona Picada 108 pic.twitter.com/bPzmXfEGA2— Bruce Friesen (@Robobruce) November 28, 2020 ...