lunes, noviembre 30, 2020

Abdo promulga ley para indemnizar las muertes de personal de salud por COVID-19

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que establece medidas de indemnización al personal de blanco afectado por la pandemia del Covid-19, el cual contempla un pago de 50 salarios mínimos, unos G. 100 millones, para los casos de muerte por el virus en época de emergencia sanitaria.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el miércoles el decreto por el cual se promulga la Ley 6639 que establece medidas de indemnización al personal de salud afectado por la pandemia del Covid-19.

El Congreso sancionó el documento el 21 de octubre pasado, estipulando que la indemnización sea de hasta 50 salarios mínimos (G. 109.641.950) para los familiares del personal de blanco que falleciera por causa del Covid-19 durante la declaración de emergencia sanitaria y hasta tres meses después de su finalización.

La normativa señala como beneficiarios a médicos residentes, médicos internos, odontólogos, radiólogos, enfermeros, técnicos y auxiliares de salud, camilleros, personal de ambulancias, bioquímicos, técnicos y auxiliares de los laboratorios donde se realizan los análisis, farmacéuticos, técnicos farmacéuticos.

También al personal del área de servicios (limpieza, lavandería, cocina) como administrativo, afectado en su lugar de trabajo durante la declaración de emergencia sanitaria y hasta 3 (tres) meses después de su finalización.

Sin embargo, se aclara que la lista de personal de salud mencionado en el párrafo anterior es meramente enunciativa y el Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social podrán determinar y certificar otras áreas que también están afectadas en el ejercicio de su labor en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El financiamiento de la implementación de la presente ley se realizará con los fondos de emergencia sanitaria aprobado por la Ley 6524 que declara la emergencia en todo el territorio nacional y establece medidas administrativas, fiscales y financieras.

Últimas notas

El Indio se mete a zona de liguilla

Con los goles de Raúl Bobadilla y Cecilio Domínguez, Guaraní superó 2-1 a Luqueño y se ubica en posiciones de Liguilla final...

Inconsciencia en balneario de Caacupé

Mientras el Ministerio de Salud informó que hoy (domingo) se dieron 775 casos positivos de Covid-19 y...

A lo Ciclón

Cuando el invicto estaba en riesgo tras el gol de Pablo Velázquez a los 77 minutos, en un abrir y cerrar de...

Arrancó la siembra en el Chaco paraguayo 🇵🇾 Picada 108.

Arrancó la siembra en el chaco paraguayo 🇵🇾Zona Picada 108 pic.twitter.com/bPzmXfEGA2— Bruce Friesen (@Robobruce) November 28, 2020 ...