miércoles, enero 20, 2021

Horqueta: más de 100 productores de piña exportarán a la Argentina

Más de 100 productores de piña de la localidad de Alemán Cué, distrito de Horqueta, exportarán el primer cargamento de piña para su comercialización en la Argentina.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo González, resaltó en conversación con Radio Nacional del Paraguay que es una oportunidad más para  los productores paraguayos de vender lo que es la frutícola nacional con valor agregado.

“Desde el Senave acompañamos todo lo que es el proceso. Si hay algún productor de hortalizas o frutas apoyamos el proceso de certificación, en caso que el país al que importe necesite, para este caso de piña los requisitos sanitarios están armonizados a nivel Mercosur”, señaló.

Mencionó además que representa un gran desafío en lo que respecta a la calidad de la fruta y la inocuidad. “Calidad en el sentido del aspecto, color, textura, sabor y la inocuidad respecto al consumo humano, que esté libre de residuos de plaguicidas”, explicó.

“La piña tiene un horizonte de crecimiento grande inclusive para el consumo local porque se importa una gran cantidad del Brasil y la producción nacional está muy estacionada, solamente en esta época es que cubrimos el consumo local y sobra para exportar”, agregó puntualizando que en el mes de septiembre se exportó 19.600 kilos y en octubre dos camiones, con un total de 60.200 kilos.

González comentó que es un gran desafío para el sector productivo aumentar la productividad de piña durante todo el año.

Sin embargo, enfatizó que los  consumidores exigen más calidad, y para tener un alimento con calidad hay que invertir en tecnología como por ejemplo sistema de riesgo. Al respecto, comentó que se está dando el apoyo para que los productores puedan invertir en este sistema.

Últimas notas

Conferencia de prensa vía Zoom de Arnoldo Wiens sobre la Pasarela de la Cultura.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, durante una conferencia de prensa vía Zoom, garantizó hoy la transparencia de la...

Los síntomas más representativos del COVID-19 es la pérdida de gusto y olfato.

Uno de los síntomas más representativos del COVID-19 es la pérdida de gusto y los trastornos olfativos, ahora un estudio ha encontrado...

Ramón Martínez rescinde contrato con Coritiba y vendría a Libertad

El centrocampista paraguayo Ramón Martínez ha rescindido su contrato con el Coritiba. El jugador llegó al Coxa en septiembre del año pasado,...

Gobernación de Alto Paraná continúa con la distribución masiva de Ivermectina

La Gobernación del Alto Paraná continuó hoy una nueva jornada de “desparasitación” con la distribución de dosis de...