miércoles, febrero 24, 2021

Denuncian carencia de insumos básicos en el Hospital de Itauguá

El Dr. Jesús Irrazábal, del Sindicato de Médicos del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó que el centro asistencial no cuenta con medicamentos básicos y específicos para la atención de pacientes. Señaló que el Ministerio de Salud debe responder a su realidad, salir de su quietud administrativa y pagar a sus proveedores.

El Dr. Irrazábal explicó que lamentablemente la situación no mejora y que, si bien en los meses anteriores tuvieron un flujo discontinuo de medicamentos, hubo periodos donde los días viernes y fines de semana terminaban los insumos, especialmente antibióticos, y los pacientes quedaban sin la posibilidad de conseguirlo dentro del hospital.

“Además de los antibióticos, empezaron a faltar sedantes y bloqueantes neuromusculares, con esos insumos logramos que el paciente se acomode a la asistencia respiratoria y se tenga un mejor resultado, y al haber ese faltante, los familiares deben comprar. Tampoco tenemos hojas de bisturí”, expresó el doctor en entrevista con radio UNO y señaló que desde siempre tuvieron este tipo de dificultad en el sistema de salud pública.

Por otra parte, dijo que mediante el aumento de las camas en la Unidad de Terapia Intensiva, fue bastante bueno para el sistema de salud, sin embargo, sostuvo que no se puede aumentar en infraestructura si a la par no se incrementa la cantidad de insumos que se necesitan para la atención y que es lo que sucede actualmente.

“Por ejemplo, ahora mismo no tenemos aerosoles, esos que usan los asmáticos, ninguno tiene el Ministerio de Salud. Tampoco tenemos corticoides, droga importante para tratar cuadros respiratorios, todo esto tiene que comprar el paciente”, lamentó el profesional.

En cuanto a la solución ante esta problemática, el Dr. Irrazábal señaló que la cartera de Salud debe responder a la realidad, salir de su quietud administrativa y pagar a los proveedores. “O no vamos a salir de esta situación”, apuntó.

Finalmente, dijo que es hora que las autoridades sanitarias abran los ojos para cambiar el panorama de salud en el país.

FUENTE: hoy.com.py

Últimas notas

Guaraní debuta en la Copa Libertadores

Arrancó la Copa Libertadores 2021 y Guarani será el primer equipo paraguayo en saltar al campo. El conjunto...

Atractivo duelo de regularización

El Defensores del Chaco será el escenario donde desde las 19:00 se enfrenten Guaireña (2 unidades) y Libertad (9 puntos), en el...

🔴 Arnaldo Giuzzio sobre cargamento de cocaína incautado en Europa

El ministro de interior informó que ya tenían conocimiento de nuevos cargamentos de cocaína y estaban realizando diversas...

Iván Torres vuelve al equipo

Los caso positivos de Covid-19 siguen golpeando a los equipos y los entrenadores se ven obligados a hacer movidas de urgencia.