sábado, febrero 27, 2021

Sequía reducirá cosecha sojera en al menos 2 millones de toneladas

De los 10 millones de toneladas de soja que se estimaba cosechar para el 2021, la perspectiva descendió a 8 millones a causa del fenómeno La Niña. Si la sequía persiste es probable que ni siquiera se llegue a este último cálculo.

Karsten Friedrichsen, vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, descartó la posibilidad de alcanzar una producción de 10 millones de toneladas, como inicialmente se calculaba.

Los pronósticos más optimistas -esperando que las lluvias aumenten en frecuencia y cantidad- ahora apuntan a los 8 millones, algo que tampoco es seguro.

“Veníamos de una muy buena perspectiva de siembra en agosto, allá por el 15 tuvimos tres días de muy buena precipitación, de norte a sur, parecía que íbamos a tener una primavera regular y normal”, rememoró Friedrichsen en entrevista con el programa Tempranísimo de Gen.

Sin embargo, esta tendencia no prosperó y la primera consecuencia fue el retraso en la siembra que debía arrancar el 1 de septiembre, pero finalmente provocó 60 días de atraso, un drama que de por sí era todavía manejable si las lluvias importantes llegaban en octubre y noviembre, pero finalmente esto tampoco sucedió.

En Itapúa y Canindeyú se registró un acumulado de 1.000 mm de precipitación del 1 de enero al 1 de noviembre, lo que representa apenas un 50 % de lo habitual. Entre enero y marzo el nivel fue normal, pero entre septiembre y octubre alcanzó apenas el 30 % de lo esperado.

Las últimas lluvias trajeron un poco de alivio, pero la demanda de agua de los cultivos es ahora muy grande, pues necesitan desarrollarse y carecen de reserva en el suelo, por lo que el panorama no es nada alentador.

Para Friedrichsen el perjuicio ya está decretado y lo único que habrá que esperar es el transcurso de diciembre, a fin de definir a cuánto ascienden los daños económicos.

No obstante, el precio internacional de la soja tuvo un repunte interesante. Un sojero paraguayo puede obtener un 30 % más por su producción si vende ahora y allí se podrían compensar un poco las pérdidas, pero si la sequía se agrava en diciembre, incluso las 8 millones de toneladas quedarían fuera del alcance.

FUENTE: hoy.com.py

Últimas notas

Amambay, un ejemplo en políticas de donación de sangre

El Centro de Hemocomponentes del norte, que funciona en el Hospital Regional de Amambay, se ocupa de cubrir las necesidades de los...

Gol aplaza reinicio de ruta São Paulo-Asunción

La línea aérea brasileña Gol volvió a ajustar, por cuarta vez, la fecha de reinicio de sus operaciones de São Paulo a...

“Bachi” Núñez se suma a Cartes y entra en cuarentena por COVID positivo

“Por este medio informó que presente síntomas menores por lo cual me realizó la prueba de Covid-19 dando positivo, por dicho motivo...

El Tereré, la bebida que nos une a todos los paraguayos

Paraguay celebra ese sábado el Día Nacional del Tereré, fecha que busca proteger y fortalecer la identidad nacional, además se constituye en...