lunes, marzo 1, 2021

Desmadre legislativo: Congreso aprobó un inflado presupuesto 2021

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021, a pesar del pedido expreso del P.E. de no aumentar los gastos, debido a la escasez de recursos generada por la pandemia, fue sancionado con partidas “infladas”, sin contemplar ninguna política de austeridad tal como imponen los tiempos y a la cual está sometida toda la ciudadanía, excepto el sector público.

Cómo ejemplo vale mencionar algunos registros que, por lo burdo, sobresalen en general, y son una muestra más de aquellos que los legisladores manipularon dilapidando irresponsablemente el dinero público.

La Cámara de Senado­res, que esta vez lideró la rebelión presupuestaria, se destacó por resolver un aumento de gastos y modificación de normas que solamente redundarán en aumentar los montos destinados para el pago de sueldos, agui­naldos y gastos de representa­ción previstos dentro del Pre­supuesto General de la Nación (PGN) del próximo año.

El presupuesto ha sufrido un aumento del 9% para “servicios perso­nales” en el PGN 2021 de la Cámara Alta. Este incremento no fue incor­porado en la versión del PGN de Diputados, que mantuvo intacto el plan de gastos del Ejecutivo.

En la última versión del presupuesto ela­borada por el Senado se decidió elevar los montos previs­tos para el pago a funcionarios públicos de G. 73.103 millo­nes para Servicios persona­les en la versión original a G. 79.972 millones en la versión del Senado, una diferencia de G. 6.869 millones.

Otra partida destacable es el convenio firmado con los agricultores que cerraron el microcentro de la Capital reclamando una ayuda que resultó en la asignación de recursos, por U$S 25.000.000 de dólares para la agricultura familiar, donde la mayoría de los reclamantes tienen poco o nada de agricultores. Lo más grave es que esta partida presupuestaria será distribuida por las organizaciones campesinas y no por el Ministerio de Agricultura y Ganadería tal como un razonamiento lógico lo impone. También este fue un agregado de la Cámara de Senadores, cambiando la redacción que venía de Diputados.

Con los “agregados” realizados por los legisladores el PGN cierra con un déficit equivalente al 4% del PBI cuando la ley de responsabilidad fiscal exige que dicho déficit no supere el 1,5% del PBI.

Además de los aumentos del presupuesto, en el Senado tam­bién realizaron cambios den­tro del ámbito normativo del PGN 2021. Modi­ficó el artículo 57 de la legisla­ción para permitir la contra­tación de nuevo personal sin autorización del Equipo Eco­nómico Nacional (EEN).

También, se cambió el artículo 58 donde se estable­ció que el Poder Legislativo podrá realizar promociones de cargos, con excepción de lo establecido en la Ley N° 1626/2000 “De la función pública”, por tanto, el Con­greso podrá realizar promo­ciones sin necesidad de res­petar la ley impuesta para los demás entes públicos.

Es necesario que la ciudadanía se exprese sobre este abuso en el destino de los fondos públicos, para evitar que se sigan derrochando recursos que no tienen financiamiento genuino, y tampoco se ajusta a las normas vigentes, las cuales se van transformando en letra muerta. La contrapartida para financiamiento de gastos será la toma de créditos, arrastrando progresivamente al país al borde de un abismo económico como hemos visto que ha ocurrido en otros países de la región.

Últimas notas

Netflix y Disney Plus arrasan en los Globos de Oro 2021: conoce los ganadores.

Se realizó la ceremonia de los Golden Globes 2021 (Globos de Oro 2021). Las plataformas de streaming como Netflix fueron las grandes...

Salud: cinco cosas buenas que pasan en tu cuerpo si comes chocolate.

El sueño de todo amante del chocolate es que le digan que también es saludable El chocolate es...

Gisella Dietze te trae otro lanzamiento latino videoclip.

Gisella Dietze te trae otro lanzamiento latino video clip. @pablovaldezpy @carmenruizc @MilvaGauto @LuisFonsi @rauwalejandro pic.twitter.com/wckOzSzhMa— onlivepy (@onlivepy) February 28, 2021

Lo ganó por práctico y efectivo

Olimpia se quedó con el primer Superclásico del 2021. Un franjeado muy efectivo superó 2-0 a un Cerro Porteño que fue superior...