lunes, enero 18, 2021

Ocho denuncias diarias por abuso sexual infantil en lo que va del 2020

El Abuso Sexual Infantil constituye una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad y la dignidad del niño, niña y adolescentes. El Ministerio Público ha recibido entre los meses de enero y noviembre de este año un total de 2.451 casos de Abuso Sexual en Niños.

La Fiscalía recibe aproximadamente 8 casos por día de algún tipo de Abuso Sexual Infantil en nuestro país y otros cientos de casos de maltrato infantil.

En el 85% de los casos de abuso sexual infantil son cometidos por alguna persona vinculada a su entorno: un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad. Esto se evidenció en la disminución de denuncias presentadas en el período confinamiento de la cuarentena sanitaria, entre marzo y mayo, pero que luego fue aumentando en las otras fases.

En enero fueron presentadas 273 denuncias, en febrero 235, en marzo 182, en abril 129, en mayo 150. Seguidamente, en junio se notó un incremento de casi 80 casos más, de las denuncias a 233, en julio 231, en agosto 233, en setiembre 216 y en octubre 301.

En lo que respecta al mes de noviembre, ingresaron 268 causas. Específicamente, en Asunción 22 causas, en Concepción 4, San Pedro 7, Cordillera 20, Guairá 5, Caaguazú 9, Caazapá 5, Itapúa 22, Misiones 3, Paraguarí 5, Alto Paraná 29, Central 113, Ñeembucú 3, Amambay 10, Canindeyú 6, Presidente Hayes 3 y en Boquerón 2, en ese mes (noviembre).

El 19 de noviembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, por ello la Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez refirió, «los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un entorno seguro y libre de algún tipo de violencia”.

Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención de acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar la indiferencia por compromiso social.

Últimas notas

Facebook afirma haber desarrollado una Inteligencia Artificial que anticipa, cuatro días, el estado de un paciente con coronavirus.

Imprimieron el sistema de aprendizaje en la Inteligencia Artificial, a través de miles de radiografías de tórax en pacientes con y sin...

Donald Trump antes de irse le da un último golpe a Huawei cancelando licencias.

Intel y otros fabricantes asociados con permiso trabajando con Huawei fueron bloqueados por la administración de Donald Trump antes de irse.

Árbitros arrancaron la pretemporada

La sede del Comité Olímpico Paraguayo fue el escenario en la mañana de este lunes, para el inicio de las tareas de...

Morínigo y su cuerpo técnico dieron positivo al covid-19

El técnico Gustavo Morínigo dio positivo por Covid-19, en las pruebas realizadas este domingo, en la capital de Paraná.