viernes, enero 22, 2021

Jóvenes Ava Guaraní se incorporan a la fuerza laboral de la mano de ITAIPU

Cinco jóvenes indígenas de Alto Paraná se incorporan, por primera vez, al programa de inserción laboral de la ITAIPU, en calidad de aprendices. Esta inclusión forma parte del proyecto Guaraní Sustentable que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de la Binacional, con miras a mejorar las condiciones de vida y fortalecer a las comunidades indígenas que habitan alrededor del embalse de la represa.

Los jóvenes aprendices de la etnia Ava Guaraní recibieron su carnet de identificación en un emotivo acto realizado en Itakyry, que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen; el gobernador del décimo departamento, Roberto González Vaesken; y autoridades y líderes indígenas locales.

«Quiero felicitar a todo el equipo de ITAIPU Binacional por esta iniciativa. Yo hice un compromiso con los pueblos originarios, entendiendo que la globalización no puede permitir que los pueblos pierdan la esencia, la riqueza de su cultura”, expresó el jefe de Estado en su saludo a los presentes.

Refirió que este día, además de emotivo, es histórico porque es el inicio de un proceso irreversible de inclusión y de reivindicación. “Estamos muy orgullosos de ustedes. Hoy entran como aprendices, los primeros en la historia de ITAIPU; por qué no pensar que dentro de unos años, un hermano nuestro pueda estar, a lo mejor, como director de la Binacional; o quizás llegue a presidente de la República. Esos son los sueños de ustedes y de toda una nación”, puntualizó el presidente Abdo.

Más vacancias

También valoró el trabajo desempeñado por el equipo de ITAIPU que se ha movido y que ha buscado ese contacto e intercambio para concretar este programa de aprendizaje con los jóvenes de pueblos nativos.  “Realmente es una brillante idea, agradezco de forma muy especial la responsabilidad que tomaron los líderes indígenas para elegir 5 jóvenes y vamos a ir creciendo en número, como ya fue sugerido acá”, precisó el titular de la margen paraguaya de ITAIPU.

Los nuevos trabajadores de ITAIPU son Mariela Duarte (23 años), Miguelina Vargas (19), Pedro Pablo Benítez (19), Leonardo Alfonso Martínez (29) y Roger Ramírez (19). Los ingresantes han obtenido estos cupos de aprendizaje gracias a sus méritos y a la trayectoria en sus respectivas comunidades. Todos ellos realizaron el bachillerato y algunos están estudiando una carrera universitaria. La selección de los aprendices fue deliberada por el Consejo de Líderes Indígenas de Alto Paraná.

Mariela Duarte comentó que se cumple un sueño al entrar a la Binacional y recordó que su padre siempre le alentaba a estudiar, sin perder el entusiasmo. Cursa la carrera Ciencias de la Educación y agradeció por dar el espacio, por primera vez, a los ciudadanos indígenas para trabajar.

Leonardo Alfonso Martínez valoró la gestión de sus compañeros indígenas, ya que esta chance se consiguió gracias a la organización de las comunidades nativas. Aseguró que todos los seres humanos tienen derecho a tener una oportunidad, no solo en ITAIPU sino también en entidades públicas y en cargos políticos.

Ayudar a los jóvenes indígenas a fortalecer sus habilidades y conocimientos en el campo laboral corresponde a uno de los ejes de acción del programa Guaraní Sustentable que lleva adelante la ITAIPU. Las demás áreas de gestión están orientadas a la producción alimentaria y el emprendedorismo, arborización, infraestructura básica, entre otras iniciativas que apuntan superar el asistencialismo bajo el enfoque de sostenibilidad.

Últimas notas

Estudios explican porque el Covid-19 es más mortal en hombres

Tras la aparición del SARS-Cov-2 en la población, de a poco se fueron registrando distintos factores que hacían que la enfermedad se...

Messi quedó fuera del once ideal de FIFA

El famoso videojuego de fútbol anunció el Equipo del Año de FUT, también conocido como TOTY (Team...

El Pdte. Mario Abdo confirma cambios en el gabinete.

Deseamos el mayor de los éxitos a Arnaldo Giuzzio como Ministro del Interior, a Euclides Acevedo como Canciller Nacional, y a Federico...

Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su embajada, dijo este...