jueves, enero 21, 2021

Venezolanos se manifestarán en consulta popular organizada por Juan Guaidó

“No nos vamos a rendir, vamos juntos a alzar la voz para recuperar a nuestro país, por los sueños de todos”, tuiteó con el hashtag #12DVamosALaConsulta el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países y principal convocante del plebiscito.

La votación comenzó el lunes a través de una página web y las aplicaciones móviles Telegram y Voatz, y este 12 de diciembre podrá ser de manera presencial; por eso se espera que haya congregaciones de personas en diversos puntos del país. “El #12D nos encontramos en las calles, ejerciendo mayoría, manifestándonos, rechazando a la dictadura y exigiendo una solución en Venezuela”, señaló Guaidó en su convocatoria por redes sociales.

Los participantes en esta consulta popular deben responder si están a favor de exigir el “cese de la usurpación” de la Presidencia de Maduro, el rechazo de los resultados de los comicios del domingo pasado y si están de acuerdo con realizar gestiones ante la comunidad internacional para rescatar la democracia y atender la crisis humanitaria.

Las tres preguntas fueron aprobadas por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional a mediados de noviembre y, a ellas, los ciudadanos pueden responder “sí” o “no”.

El lunes, la votación empezó con una “increíble participación” virtual, según afirmó el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países y principal convocante de este mecanismo.

El miércoles, se instalaron mesas itinerantes en todo el país para ayudar a los ciudadanos a manifestar sus voluntades de manera virtual. La medida surgió luego de que la oposición reconociera el martes que fallas técnicas marcaron las dos primeras jornadas de la consulta. Venezuela tiene una de las conexiones a internet más lentas del mundo, un servicio que además presenta caídas casi a diario debido, entre otras razones, a los numerosos fallos eléctricos.

El jueves, la oposición venezolana llamó a la diáspora a unirse a la votación para “respaldar” la presión interna y externa contra el régimen de Nicolás Maduro. “Queremos pedirles a los venezolanos en el exterior que no esperen hasta el último día y aprovechen hoy y mañana para poder dar la participación”, dijo durante una rueda de prensa el dirigente Freddy Guevara, miembro del Comité Organizador de la Consulta. “Les pedimos que puedan respaldar a todos aquellos venezolanos que todavía podemos seguir luchando en nuestro país, necesitamos su ayuda”, añadió.

Este viernes, el dirigente político Leopoldo López insistió en que la oposición debe seguir “protestando” cuanto sea necesario tanto fuera como dentro de Venezuela y en ese sentido anunció su apoyo a la consulta popular propuesta por Guaidó y animó a la gente a votar y participar en las manifestaciones previstas para este sábado, coincidiendo con el último día de votación.

Fuente: Infobae

Últimas notas

Abogado argentino inició gestiones, según Guaidó

Antes de que se desarrollara la interpelación a Juan Ernesto Villamayor en la Cámara de Diputados, el Gobierno Legítimo de la República...

Inicia el juicio contra Cynthia Tarragó en EEUU por lavado de dinero

La exdiputada de la nación, Cynthia Tarragó y su esposo, Raymond Va, serán llevados a juicio en Estados Unidos este jueves, procesados...

El Fútbol Paraguayo fue el octavo más competitivo del 2020

Según el ranking de la International Federation of Football History & Statistics (IFFHS), el fútbol paraguayo fue la octava más competitiva del...

No llegó Gonçalves

En la mañana de este jueves se aguardaba la llegada de Mateus Gonçalves, jugador que sería el segundo refuerzo de Cerro Porteño...