domingo, enero 17, 2021

Dudas aclaradas tras extensa interpelación a la Ministra de la Niñez

En la tarde y noche de este martes se llevó a cabo la interpelación de la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, quien, ante el plenario de la Cámara de Diputados, respondió muchas preguntas elaboradas por los legisladores, con referencia a los trabajos emprendidos por la institución a su cargo y, especialmente, sobre el controversial “Plan de la Niñez y Adolescencia 2020-2024”.

La interpelación duró siete horas y generó resultados sumamente positivos, según coincidieron en señalar los parlamentarios.

Se puso énfasis en que se trata de una herramienta constitucional que, bien emprendida, es importante y enriquecedora, pues permite erradicar dudas e intercambiar pareceres sobre hechos que generan preocupación.

Justamente, los legisladores indicaron que, por algún motivo, el Plan de la Niñez y Adolescencia 2020-2024, generó dudas e, inclusive, temor, en muchos padres de familia, pues se manejaba información preocupante.

La ministra Martínez enfocó muchos de esos puntos, sobre todo en el estadio de las re preguntas, y aclaró que existió desinformación.

Llamó a la calma y afirmó en reiteradas ocasiones que el gobierno nacional apuesta por la vida, por la familia, y no está inmerso en cuestiones que atenten contra todo esto.

En su exposición, hizo referencia a datos estadísticos y a las coberturas de los programas de asistencia a la niñez y la adolescencia.

Sostuvo que el plan nacional fue elaborado con un enfoque de derecho, principalmente, por una alta tasa de abusos sexuales, explotación sexual y embarazos adolescentes.

“Existe un alto número de abusos sexuales. Esos números nos interpelan. Desde el 2015 tenemos una gran cantidad de abusos. Esos datos no son inventados, son casos procesados, datos de alumbramientos en niñas madres”, refirió la Titular de la cartera de Niñez y Adolescencia.

Aseguró que el plan de trabajo y todo el enfoque de acción fueron coordinados con diferentes sectores, y socializados con el Poder Legislativo, en su momento.

Consultada sobre la definición de “género”, respondió, tajantemente: “El género solo puede ser hombre o mujer. No puede ser perro o planta”, teniendo en cuenta que era una preocupación recurrente.

“Nuestra posición es por la vida y la familia”

La ministra Martínez insistió en que la posición del gobierno nacional y, naturalmente, de la institución a su cargo,es “por la vida y la familia”.

“He defendido siempre la vida, el respeto y la protección de las niñas, los niños y adolescentes. Esa es la posición del Presidente de la República; por eso yo me sumé a su equipo”, enfatizó.

Pidió a los políticos, trabajar por los niños, “quienes no tienen colores, no tienen ideología; sí tienen derechos”.

“Desde las distintas instancias, sobre todo, los que tenemos el privilegio de trabajar desde la función pública, debemos proteger a los niños. Hay que enseñarles a no discriminar”, expresó, en otro momento.

Un tema también analizado fue la inasistencia de la secretaria estatal a una audiencia pública donde fue debatido el citado plan, con una multitudinaria participación de padres de familia y referentes varios de la sociedad civil.

En este punto, el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), titular del Frente por la Vida y la Familia (bloque organizador de dicho encuentro), aclaró que ese no fue el motivo de la interpelación.

El parlamentario expresó su preocupación por varios temas relacionados al documento en cuestión, pues apuntaban a la deconstrucción de la familia, a través de la ideología de género y la enseñanza que algunos pretenden generar en las escuelas, y que ciertos sectores buscan implementar en nuestro país, según dijo.

Las consecuencias del retiro de la patria potestad de los padres, fueron puntos especialmente enfocados por el congresista.

Indicó, acto seguido, que la interpelación fue para aclarar puntos del plan que habían sido muy criticados en su momento (quedó sin efecto, posteriormente), y que generan preocupación en las familias paraguayas.

“Esto es para aclarar las dudas que nacieron en la población y no es otra cosa más que hacer uso de una herramienta constitucional”, manifestó.

Se aportó claridad

La diputada Jazmín Narváez (ANR-Central), coincidió en que muchos puntos generaban preocupación y alarma en la población, pero, desde su óptica, las respuestas vertidas por la representación del Ministerio de la Niñez, han sido satisfactorias y han aportado meridiana claridad.

También opinó que la interpelación, como herramienta legislativa puesta en marcha, ha brindado resultados muy positivos.

La legisladora Celeste Amarilla (PLRA-Capital), felicitó la solvencia de la ministra y dio un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido de que las preocupaciones son tenidas muy en cuenta y habrá un permanente control hacia el trabajo que efectúan los distintos sectores.

El parlamentario Edgar Acosta (PLRA-Central), destacó la jornada de interpelación y, en la misma línea, se mostró satisfecho con las respuestas de la Dra. Martínez.

Para el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), vale destacar la importancia de asistir a este tipo de convocatorias, pues reditúan grandes beneficios, ya que las dudas pueden ser respondidas claramente por los interpelados.

A partir de ahora, las diferentes bancadas analizarán, internamente, los resultados de esta jornada de interpelación, a fin de emitir un mensaje político, posteriormente.

Últimas notas

Las 4 tendencias que marcarán al marketing digital en 2021.

Uno de los mayores retos que enfrentarán los anunciantes y medios este año será poder comunicarse con los consumidores y realizar transacciones...

Danna Paola presenta el VIDEO «Calla Tú»

La canción forma parte del álbum "K.O. Knock Out", su última producción discográfica. Danna Paola la actriz y cantante mexicana que dio...

Diez tribus aisladas del mundo que prefieren su vida tranquila a la modernidad.

Conoce a diez tribus que prefirieron quedar aisladas de la modernidad y vivir acorde con sus tradiciones ancestrales, sin vincularse con pueblos...