lunes, marzo 1, 2021

El agua volvió al río Pilcomayo

El río Pilcomayo ya empezó a recibir las primeras riadas y se aguarda que llegue a su pico elevado de inundación en los meses de febrero y marzo del 2021.

El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Artur Niedhammer, informó que ya se inició el periodo de riada del río Pilcomayo, siendo febrero y marzo los meses que se llegan  a los picos elevados de inundación.

«El periodo de riada ya comenzó y está funcionando muy bien, si bien aún faltan unas lluvias muy importantes, ya empieza la riada que da para el paso y para juntar el agua», refirió.

Detalló que el periodo de agua alta se inicia en enero, llegando a su pico en febrero y en marzo. «Esos picos duran siete días o nueves días y es donde el río alcanza su pico de siete metros en la localidad de Pozo Hondo», explicó.

Niedhammer recordó además en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que durante el periodo de aguas bajas no dejaron de ingresar aguas al río Pilcomayo.

En cuanto a la navegabilidad para embarcaciones pequeñas dijo que la misma se realiza sin inconvenientes hasta General Díaz, y lograr la navegabilidad desde esa localidad para abajo hacia el estero Patiño será un nuevo desafío para el año que viene.

«Tenemos una licitación para reactivar lo que era el estero Patiño que prácticamente desde el 1994 se declaró que ya las aguas no llegarían hasta ahí por el hecho de que el río iba retrocediendo y ahora es un nuevo desafío reactivar esa parte antigua del estero», manifestó el funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Señaló que actualmente se están culminando las labores del muro de defensa de Pozo Hondo para hacer frente al periodo de aguas altas. «Es un muro provisorio que se mejoró y que eso se realiza de manera preventiva ya que estos dos años no serán de muchas precipitaciones», anunció.

Para finalizar dijo que las empresas contratistas se encuentran trabajando en el tramo 1 que es la que se realiza para asegurar el ingreso de aguas a territorio paraguayo, en la zona de Pozo Hondo con la construcción del muro y el tramo 2 que ya fue culminado.

Últimas notas

Netflix y Disney Plus arrasan en los Globos de Oro 2021: conoce los ganadores.

Se realizó la ceremonia de los Golden Globes 2021 (Globos de Oro 2021). Las plataformas de streaming como Netflix fueron las grandes...

Salud: cinco cosas buenas que pasan en tu cuerpo si comes chocolate.

El sueño de todo amante del chocolate es que le digan que también es saludable El chocolate es...

Gisella Dietze te trae otro lanzamiento latino videoclip.

Gisella Dietze te trae otro lanzamiento latino video clip. @pablovaldezpy @carmenruizc @MilvaGauto @LuisFonsi @rauwalejandro pic.twitter.com/wckOzSzhMa— onlivepy (@onlivepy) February 28, 2021

Lo ganó por práctico y efectivo

Olimpia se quedó con el primer Superclásico del 2021. Un franjeado muy efectivo superó 2-0 a un Cerro Porteño que fue superior...